Prensa Turística

Apertura del Programa Turismo, Patrimonio y Escuela en Neuquén

5 September, 2014

Durante la jornada de ayer el Ministerio de Turismo de la Nación junto a la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial de la Provincia, lanzaron en la localidad de San Marín de los Andes, la primera etapa de Formación de Técnicos en Turismo, Patrimonio y Escuela “Herencia y Futuro”. La capacitación se realiza en el salón municipal de la localidad andina, y consta de 16 horas reloj, extendiéndose hasta mañana, 6 de septiembre.

Para la apertura del programa estuvieron presentes la Directora Provincial de Turismo de la Provincia, Marisa Focarazzo; el Secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; la Coordinadora de capacitación del Parque Nacional Lanín, Carina Levio; y el Coordinador de Capacitación de San Martín de los Andes, Cristian Falquemberg.

El Programa Turismo, Patrimonio y Escuela representa una propuesta particularmente orientada hacia los sitios declarados patrimonio Mundial por la UNESCO, cuyo propósito es desarrollar acciones de concientización turística vinculando a la comunidad educativa local con la temática del turismo y el patrimonio, fortaleciendo la cultural turística local y nacional.

Esta etapa tiene como objetivo transferir la metodología del programa, fortaleciendo las capacidades técnicas locales para profundizar y ampliar las acciones de educación turística que promuevan la construcción de la cultura turística nacional.

La iniciativa del programa surge en el año 2010 por la Dirección Nacional de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación, a fin de incorporar al turismo en la educación de las nuevas generaciones. La transferencia del proyecto contiene el desarrollo de dos etapas, la primera de formación de técnicos formadores locales y la segunda, el trabajo con las escuelas primarias de las localidades de Aluminé, San Martín y Junín de los Andes.

En las presentes jornadas participan miembros de los organismos municipales y provinciales de turismo con formación turística; estudiantes avanzados de carreras vinculadas al turismo; personal de parques o áreas protegidas; profesionales del turismo y personal orientado al desarrollo de proyectos educativos.

Esta acción se realiza en el marco del Plan de Desarrollo Turístico Provincial 2011-2015, bajo la línea estratégica Educación y Turismo que implementa la Dirección General de Formación y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.