Prensa Turística

Continúa el dictado del curso para guías de trekking en comunidades mapuche

20 May, 2010

Desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén se informó que se está llevando a cabo con éxito el curso para guías de trekking en comunidades mapuche que es financiado por el Consejo Federal de Inversiones. Esta capacitación se inició el pasado 22 de abril y ha tenido sedes itinerantes, el dictado comenzó en el Consejo Pewence de Aluminé, y siguió en las comunidades Aigo y Hiengeuihual. Desde el 20 al 22 de mayo la actividad continuará en la sede de la comunidad mapuche Puel en Villa Pehuenia.

Participan de este curso un total de quince personas quienes a lo largo de los encuentros han realizado distintos talleres con el fin de que los participantes identifiquen las fortalezas y las debilidades que poseen para el desarrollo del turismo comunitario así como la visión que tienen del turismo a largo plazo.

A lo largo de los sucesivos encuentros concretaron actividades de práctica profesional en los senderos ubicados en las distintas comunidades, abordaron conceptos relacionados con el liderazgo, el manejo del grupo y la organización de las actividades en el medio natural además de talleres de primeros auxilios y RCP (resucitación cardio-pulmonar). Todo ello, planificado en función de su futura inserción como guías de trekking.

El curso prevé una evaluación escrita y práctica, la cual se implementará de manera mancomunada con la Administración de Parques Nacionales, a fin de otorgar una certificación en conjunto para la posterior habilitación como Guías de Sitio (dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín) y/o Guías de Trekking (en el ámbito provincial).

Cabe recordar que el Turismo en Comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén integra el conjunto de la modalidad “Turismo Cultural”, enmarcado en el Plan de Gestión del Turismo 2008-2011. Permite generar una alternativa de trabajo genuino para los residentes en las comunidades, especialmente los jóvenes.