Prensa Turística

Comenzó el Congreso Patagónico de Medicina

1 December, 2009

Se inauguró este lunes en el espacio Duam el Congreso Patagónico de Medicina que se desarrollará en la ciudad de Neuquén hasta el 3 de diciembre. El acto fue presidido por el ministro de Salud, Daniel Vincent; el intendente municipal, Martín Farizano; la vicerectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Teresa Vega; el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina (SAM), Luis Cámera; y el presidente del congreso, José Allevato.

El encuentro destinado a médicos, profesionales, técnicos y estudiantes de todo el país, tiene como propósito definir el rol del médico clínico, con la intención de fomentar la formación continua, el intercambio de ideas y el aprendizaje médico dentro de la zona.

Durante el acto inaugural, el ministro Daniel Vincent expresó que no le sorprendía que se haga el congreso en la provincia del Neuquén y lo atribuyó a que la región, después de muchos años, cuenta con la facultad de Medicina, la licenciatura en Enfermería, sus tecnicaturas, sus residencias, y formación en postgrados. Agregó que “todo esto se debe al esfuerzo y al recurso humano que vino, se quedó y creyó que aquí se podía progresar, crecer, y enseñar”.

Agradeció el apoyo que ofrece el gobierno provincial en forma constante para apostar al crecimiento. También dijo que “tenemos otra ventaja y es que nuestra sociedad nos ha legitimado, somos reconocidos. La medicina de Neuquén está en todos los niveles reconocida por la sociedad, confían en sus médicos, en su atención y por eso es un gran orgullo y una gran responsabilidad y nos lleva a que día a día nos superemos”.

Por su parte el intendente Farizano manifestó que “esta provincia y esta región, ha tenido un crecimiento importante y la salud ha sido siempre un tema central, una preocupación constante, pero con lugares destacados”.

El jefe comunal mencionó las dos cuestiones que lo hacen sentir orgulloso: la actualización que buscan los médicos de la región que luego pueden compartir y “la integración que tenemos como sociedad respecto de continuar dándole a la salud el lugar que se merece”, apuntó.

El presidente de la SAM, Luis Cámera, declaró que la Patagonia “ya ha generado el espacio, ya está construido”, y que “hay que ir tejiendo redes claras y concretas entre los sistemas universitarios, los sistemas que programan la salud y la sociedades científicas que son las que le dan el marco académico posterior, para que de alguna manera el alumno que hoy está empezando la carrera de medicina, o enfermería, vea su carrera dimensionada a largo plazo, y que no haya separación entre los estamentos”.

Hizo alusión al ámbito académico la vicerectora de la Universidad Nacional del Comahue. Dijo que “esta tarea fecunda y de confianza mutua debe seguir”. Y agregó que “este es un espacio de encuentro, de comunicación, de debate, de relación de muchos saberes y que el resultado de esto debe poder ser llevado a las aulas de nuestra universidad como una manera de actualización y optimismo para nuestro jóvenes”

José Allevato, presidente del congreso patagónico, manifestó por otra parte, que “toda la comunidad médica, de enfermería, y estudiantes, se merecen un nivel de excelencia como en los mejores niveles, tanto nacionales y también en algunos lugares internacionales. Neuquén ha crecido y la formación médica es genuina y autóctona”.

Finalizando los discursos, el presidente regional de la SAM, Armando Kremer expresó: “Creo que además de científicos estos congresos sirven para intercambiar experiencias, en donde uno vuelca la información. Deben y son espacios de reflexión de nuestra actividad profesional, y espero que esto sirva de intercambio humano, de cambio de experiencias y espacio de reflexión, incluso fuera del ámbito académico”.

Del acto también participaron el presidente de las VII Jornadas Patagónicas de la Sociedad de reumatología del Sur, Oscar Fernández Carro; la presidenta de las II Jornadas Patagónicas de Enfermería, Alba Churrarín; el doctor Humberto reyes de la Universidad Nacional de Chile; profesionales de la Salud y concurrentes al congreso.

El congreso

Desde el lunes 30 de noviembre hasta el 3 de diciembre, la capital neuquina contará con la presencia de profesionales de nivel nacional y provincial, quienes formarán parte del Congreso Patagónico del Sur, en el marco de las “VII Jornadas Patagónicas de la Sociedad de reumatología del Sur”, la “Jornada Patagónica Internacional de Hepatología” y las “II Jornadas Patagónicas de Enfermería”.

La organización está a cargo de la SAM y el lugar de encuentro para llevar a cabo las distintas actividades es el Espacio DUAM, Centro Patagónico de Eventos y Convenciones, ubicado en el Acceso al Aeropuerto de Neuquén capital.

El congreso fue declarado de interés provincial y municipal, por el gobierno de la provincia del Neuquén y la municipalidad de la ciudad, respectivamente. Cuenta con el apoyo del ministerio y subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, el municipio neuquino, y la colaboración de la subsecretaría de Turismo.

A su vez, cuenta con el sostén y el auspicio de diversas entidades de salud y hospitales prestigiosos de varias provincias del país: Sociedades Científicas, Entidades Gremiales- Colegios Médicos, Instituciones de Salud, y la Industria Farmacéutica.

Los cursos que se dictarán durante los cuatro días tendrán la modalidad de conferencias, mesas redondas, ateneos, presentación de comunicaciones libres y talleres. Están estructurados por los contenidos: Dermatología para médicos clínicos y generalistas; Electrocardiografía para médicos clínicos; Pruebas en Medicina: Medicina Interna Geriátrica; Diabetes Tipo 2; Búsquedas bibliográficas – Utilización de herramientas; y Equilibrio ácido-base y medio interno para médicos clínicos.

Los temas en los que se hará hincapié son Actualidad en Hepatología (cirrosis hepática y sus complicaciones, y hepatitis virales B y C); Avances en Reumatología; Temas de Neurología Clínica; Algunos problemas actuales en Cardiología Clínica y en Hematología clínica; Actualidad en Síndrome Metabólico; y Problemas clínicos en Ginecología y Obstetricia.