Prensa Turística

Avanzan más de 200 proyectos hoteleros en el país

19 January, 2010

El sector turístico atrae inversiones superiores a los 6.500 millones de pesos, en más de 200 nuevos establecimientos hoteleros que se están construyendo en destinos tradicionales y no tradicionales, según datos de la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con estos datos, del total de las inversiones, 4.788 millones de pesos corresponden a iniciativas de cadenas internacionales, mientras que las nacionales invierten 382 millones de pesos y los empresarios independientes aportan 1.379 millones. La región Buenos Aires registra el 59 por ciento de la inversión total del país, pero la Patagonia también se destaca, con un 12 por ciento, al igual que las regiones Litoral y Norte, con un 10 por ciento cada una.

En cuanto al origen de las inversiones que se están realizando en cada región, las cadenas internacionales ocupan el primer lugar en Buenos Aires, con el 83 por ciento; en la zona Norte, con el 80 por ciento, y en la Patagonia, con el 66 por ciento.

Las cadenas de origen nacional lideran la región Centro, con el 79 por ciento, y los empresarios independientes registran el mayor porcentaje de inversiones en el Litoral, con el 59 por ciento.

De los 223 establecimientos de alojamiento en construcción, 173 corresponden a proyectos de empresarios independientes, 33 pertenecen a cadenas internacionales y 17 integran cadenas nacionales.

La Patagonia concentra el mayor número de establecimientos en construcción, con el 39 por ciento; seguida por Buenos Aires y Cuyo, con el 17 por ciento cada una; el Litoral, con el 15 por ciento, y la región Norte, con el 9 por ciento.

Los empresarios independientes liberan el desarrollo de nuevos proyectos en las regiones de Buenos Aires, Cuyo, Patagonia, Litoral y Norte.

En la región Centro, la mayor cantidad de establecimientos en construcción están siendo realizados por cadenas nacionales e internacionales, según cifras oficiales.

El sondeo también destaca que los proyectos desarrollados por cadenas internacionales son de mayor envergadura, ubicados estratégicamente en los principales destinos turísticos del país, con un promedio de 170 habitaciones.

Se trata de establecimientos de lujo, que ofrecen una amplia gama de servicios de alta calidad.

En cambio, los empresarios independientes construyen en su mayoría establecimientos más pequeños, con un promedio de 50 habitaciones, y focalizan su acción en hoteles de 3 y 4 estrellas, así como cabañas, apart hoteles y hosterías.

“Es destacable que muchos empresarios independientes construyeran, en los últimos años, establecimientos en destinos no tradicionales y poco desarrollados, contribuyendo a la diversificación de la oferta de alojamiento en el país”, concluyó el estudio.

Fuente: Diario El Tribuno, Jujuy