Prensa Turística

El turismo aportó casi 100 millones de pesos a la economía provincial en enero

18 February, 2010

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, y la subsecretaria de Turismo Alicia Lonac, informaron esta mañana que – según los datos de enero – 2010 fue la mejor temporada turística de la década en cuanto a crecimiento de plazas, pernoctes e ingresos.

Los datos ya procesados indican que el sector turismo propició un movimiento económico de unos 66 millones de pesos en el sector de alojamientos y otros 44 millones de pesos entre segundas residencias, alquiler por inmobiliarias y otros servicios, por lo que calculan ingresos por 100 millones de pesos sólo en enero.

La provincia recibió durante ese mes 127.985 turistas, con una permanencia promedio de entre 4 y 6 noches y un egreso diario aproximado de 170 pesos cada uno, por lo que el gasto asciende a 66.181.170 pesos.

Esto significa que, en pernoctes, se superaron en un 32,73 por ciento los registrados en la temporada 2003, que había sido la mejor hasta ahora en los últimos diez años.
En cuanto a febrero – mes del que ya se disponen algunos datos – Bertoya aseguró que la tendencia es la misma. “Esta primera quincena estamos hablando de casi 170 mil pernoctes, así que en general sigue siendo positiva. Hubieron destinos turísticos como Villa Pehuenia y en algunos momentos muy marcados Junín de los Andes y San Martín de los Andes que tuvieron un cien por ciento de ocupación, y la mayor parte de ellos son destinos que tienen una oferta importante en plazas”, añadió Lonac.

“Quiero destacar que estos resultados son posibles gracias al trabajo conjunto entre provincia, municipio, el sector privado y el gobierno nacional; es una confluencia de esfuerzos, de recursos, de acciones de gobierno que lo permiten”, expresó Bertoya. Precisamente, de la conferencia participaron también el director provincial de Turismo y ex intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, y el gerente ejecutivo de NeuquénTur, Hernán Santarelli.

Plazas y ocupación

Respecto del año pasado se registró un 4,96 por ciento de crecimiento en cuanto a plazas, que significa un incremento de 935 plazas distribuidas en 660 establecimientos de alojamiento de todas las categorías.

“Tenemos alrededor de las 20 mil plazas en la provincia del Neuquén” señaló la subsecretaria de Turismo”, que recordó que “por ahí, si se lo compara con los destinos de la Costa Atlántica, no parece tan importante; sin embargo son destinos de montaña que tienen otro tipo de perfil y responden a otras necesidades y otra demanda”.

En los establecimientos habilitados oficialmente el factor de ocupación promedio semanal osciló entre el 65,34 por ciento y el 79,35 por ciento, con un factor promedio mensual de 71,58 por ciento. Esto representa 9,06 puntos más que los registrados durante enero de 2009.

Estos valores traducidos a camas/noches significaron una venta de 389.301 unidades, lo que representa un incremento relativo de 18,97 por ciento, es decir, 62.075 camas/noches más que las vendidas en el mismo periodo del año pasado.

Mejores ofertas de vuelo para turistas extranjeros

En la reunión Lonac destacó también que las expectativas para el invierno y de aquí en más son auspiciosas no sólo para la provincia sino para todo el país, habida cuenta de que el próximo 14 de marzo se hará efectiva la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires, “para Aerolíneas Argentinas y para los vuelos regionales”. “Tenemos un segmento importante de demanda extranjera que proviene de los países de América Latina, y en el caso de los largos recorridos – como los vuelos provenientes de Europa – Aerolíneas Argentinas va a cubrir también los transfers con una empresa que hará los traslados sin cargo entre el aeropuerto internacional de Ezeiza y Aeroparque”, explicó.

Es en ese sentido que aseguró que “estamos haciendo mucha promoción, porque nuestro mercado invernal fuerte es Brasil, pero también muestran una tendencia positiva y un marcado interés los mercados de Colombia, Venezuela y México”, finalizó.

Enero 2010, oferta de alojamiento

Según datos informados por la dirección general de Servicios y Actividades Turísticas de la subsecretaría de Turismo, la oferta de alojamiento turísticos en la provincia es de 19.780 plazas distribuidas en 660 establecimientos, incrementándose en un 4,96%, es decir que se ofrecen 935 camas más que en la temporada anterior.

Las plazas se concentran mayormente en la zona turística Patagonia de los Lagos, representada por el 70,63% del total ofrecido en la provincia.

Al analizar la jerarquía de los establecimientos que se ofrecen en la provincia del Neuquén, el 44,04% de las plazas pertenecen a categorías de 1 y 2 estrellas, el 34,88% a categorías de 3 estrellas y casi el 5% a las más altas categorías (4 y 5 estrellas).

Teniendo en cuenta el incremento en plazas por categoría de establecimiento, se puede afirmar que el mayor aumento se registro en la categoría de 3 estrellas, alcanzando este un 8,53% (542 plazas) respecto a la temporada anterior.

Cabe destacar que estos datos corresponden únicamente a plazas habilitadas por los organismos oficiales de turismo; no se incluyen en este análisis por ejemplo aquellas plazas pertenecientes a viviendas de alquiler por inmobiliarias, segundas residencias entre otras modalidades.

Ocupación hotelera

En la Provincia, en los establecimientos habilitados oficialmente, el factor de ocupación promedio semanal osciló entre el 65,34% y el 79,35%, llegando a final del mes con un factor promedio provincial de 71,58%, 9,06 puntos más que el registrado durante enero 2009. Estos valores traducidos a camas/noches vendidas significaron una venta de 389.301, representando un incremento relativo de 18,97%, es decir 62.075 camas/noches más que las vendidas en el mismo periodo del año pasado.

La tercera semana fue la que mayor factor de ocupación promedio registró, alcanzó un 79,35%, es decir 99.080 camas/noches vendidas. Sin embargo, al comparar los datos semanales de enero con la temporada 2009, se evidencia que la cuarta semana fue la mejor posicionada respecto al mismo periodo del año anterior, ya que registró una variación positiva de 15,17 puntos en el factor de ocupación y de 32.58% en las camas/noches vendidas.

Síntesis

Se estima que la Provincia del Neuquén recibió durante el mes de enero 127.985 turistas aproximadamente, quienes permanecieron en nuestros destinos turísticos en promedio entre 4 y 6 noches.

Hasta el momento se puede considerar a esta temporada como la mejor de los últimos diez años seguida por la del año 2003.

Los pernoctes registrados durante el mes de enero pasado superaron en un 32,73% a los de la temporada anteriormente mencionada.

El gasto promedio diario por turista fue de $170,00 aproximadamente. Bajo este concepto el cálculo realizado para elaborar el ingreso generado a la provincia por los turistas ascendió en el mes de enero a $ 66.181.170,00.

Informe de febrero

El factor de ocupación promedio provincial en la segunda semana de febrero también registró un incremento con respecto al mismo periodo del año anterior: en 2010 fue de 72,20 por ciento mientras que en 2009 fue de 59,35%; esto equivale a un aumento de 12,85 puntos.

Los pernoctes registrados durante esa segunda semana del mes en curso superaron en un 27,75% a los de la temporada anteriormente mencionada. En 2010 fueron 66.905 y en 2009, 52.373, lo que equivale a 14.532 pernoctes más que el mismo periodo del año anterior.