Prensa Turística

Cerró con éxito la feria de productores y artesanos en Zapala

16 March, 2010

Concluyó este domingo 14 de marzo, en Zapala, la cuarta edición de la Feria de Productores Ovineros, Caprineros y Artesanos. Los organizadores destacaron el éxito del encuentro, que superó al de ediciones anteriores en ventas y público. El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, participó del acto de cierre.

La feria, que se desarrolló desde el viernes 12 hasta ayer en el predio Trabum Ruka, terminó con una entrega de premios a los mejores animales. En la última jornada, también hubo charlas de capacitación, que se agregaron al programa original ante la masiva concurrencia al encuentro.

En su discurso, Bertoya recordó el trabajo que se realiza en conjunto con la municipalidad de Zapala “para finalizar el matadero municipal, a fin de apoyar al sector y a la exportación de nuestros productos, obteniendo el permiso de tránsito federal”. También remarcó la importancia de finalizar la Ley de Incentivo Ganadero, “trabajando de manera conjunta para los pequeños y medianos productores y formando parte del diseño de la nueva ley, que será enviada a la Legislatura en los próximos días”.

Por último, informó que “se está creando un fondo de financiamiento para la venta de mohair, cashmere y carne, para facilitar la disponibilidad inmediata de los recursos cuando se vende un producto”. Añadió que, “con aportes de la provincia, se pondrá adquirir maquinaria para agilizar el trabajo artesanal de peinado, de manera tal que los productores puedan salir con sus productos hilados, generando fuentes de trabajo y agregando más valor agregado a la excelente producción que se está teniendo”.

Fabián Espinoza, un productor que ganó tres premios durante el fin de semana, comentó que “la importancia de este tipo de ferias para Zapala es que podemos demostrar el trabajo que estamos haciendo, que no es fácil”. Recalcó que “hay que ponerle muchas ganas, empeño, esfuerzo y cuesta hacer un mejoramiento genético en poco tiempo” y, como ejemplo, contó que “dos de los animales con los que gané son de inseminación artificial”.

Otro de los asistentes, Mario Forman, resaltó la importancia de “la cantidad de productores; ya sea artesano o productor caprinero u ovinero”. Agregó que, para los artesanos, el encuentro “fue muy bueno en cuanto a las ventas y también se consiguieron muy buenos precios para los ejemplares de angora, que fueron muy bien vendidos”

La feria en números

Para la exposición y venta de animales, se presentaron 57 productores con 88 ejemplares que superaron la evaluación clínica y racial. Según los organizadores, el volumen total de ventas fue de 26.265 pesos, con un precio base de 200 pesos. Hubo un precio máximo de 2500 para el chivo de angora que obtuvo el título de Gran Campeón, lo que le valió a su dueño el premio “Grenhuille Morris”, en honor al técnico extensionista precursor en la producción de mohair en la zona.

La venta también fue satisfactoria para los 72 artesanos de Zapala, Las Lajas, Aluminé, Bajada del Agrio, San Ignacio y las comunidades Gramajo, Zapata y Paineo. Se comercializaron artículos de hilado, tejidos y productos hortícolas.

El día del cierre, por la gran concurrencia de público, se agregaron al programa oficial dos nuevas charlas. Una fue sobre un dispositivo para medir la finura de las fibras en el acto y prescindir del laboratorio, que toma más tiempo y obliga a concurrir al establecimiento para tomar las muestras. La otra exposición consistió en la presentación de un proyecto para pequeños productores impulsado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.