Prensa Turística

Junín de los Andes invita a visitarlo en Semana Santa

16 March, 2010

El subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, Lic. Rubén Frascoli, informó que gracias a una invitación de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén el destino estuvo presente el fin de semana pasado en un paseo de compras del Alto capitalino para promocionar las actividades y propuestas que se ofrecen allí para Semana Santa y que tienen su epicentro en el parque temático Vía Christi.

La acción de promoción se realizó desde el viernes, 12 de marzo, hasta el domingo 14 en un stand dispuesto a un costado del lugar destinado a espectáculos en el Shopping de La Anónima. Allí, referentes del destino brindaron información al público y a los medios de comunicación. “Uno de los motivos por los cuales estaremos presentes este fin de semana en el Alto Valle es que se trata de un mercado concreto para nuestra localidad. La presencia aquí apunta a seguir con una línea: fortalecer la promoción de estos productos que se ofrecen todo el año pero tienen su fuerte en esta época del año”, afirmó.

Las actividades y propuestas que ofrece Junín de los Andes para la semana del 28 de marzo al 4 de abril se inician el domingo de Ramos y tienen un extenso programa de actividades litúrgicas hasta el día de Pascua en el santuario Nuestra Señora de las Nieves y Laura Vicuña. Contemplan, asimismo, el tradicional rezo de Viernes Santo en el parque Vía Christi, a realizarse el 2 de abril a las 15 horas. “Se trata de una actividad que anualmente congrega a más de 4.000 personas y tiene una duración de alrededor de 3 horas”, explicó el funcionario municipal.

Agregó que la participación masiva incluye no sólo a los residentes de la localidad – distante 385 kilómetros de Neuquén capital – y la zona de influencia, si no también al público del Alto Valle y a turistas que provienen de otros mercados emisores de Argentina como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También mencionó que “es interesante el arribo de público chileno” para esta fecha y lo atribuyó al hecho de que en Junín de los Andes haya vivido la Beata Laura Vicuña que suscita interés y devoción en el país trasandino.

Remarcó que este año, por primera vez en Semana Santa, se podrá visitar el santuario donde reposan los restos del Beato Ceferino Namuncurá. Está ubicado en el paraje San Ignacio, a 50 minutos de viaje desde esta localidad, donde reside la comunidad Namuncurá.

Sobre el Vía Christi, en particular, aclaró que se puede participar de visitas guiadas diarias que facilitan la interpretación de las distintas escenas que conforman el parque artístico. En la actualidad hay 19 estaciones que reflejan la Vida, la Pasión y la Resurrección de Jesús donde se promueve un sentido de interculturalidad y de interreligiosidad.

Por todo lo expuesto, Frascoli consideró que “la oferta es bastante amplia y se completa con actividades como la pesca deportiva – cuya temporada se extiende hasta el 31 de mayo -, la posibilidad de disfrutar de las termas de Lahuén Co, hacer cabalgatas, trekking, paseos lacustres, actividades de montaña y un gran abanico de posibilidades. Todo esto se da en un marco singular, de tranquilidad, seguridad, paisaje y con acceso a una de las áreas del Parque Nacional Lanín que tiene como base el volcán homónimo”.

Con respecto a la oferta hotelera, el subsecretario municipal informó que “es de casi 1.100 camas habilitadas distribuidas en distintas categorías como hoteles, hosterías, apart-hoteles, hostels y camping”. En materia de precios mencionó que “los hostel están desde 40 pesos el día en adelante, los residenciales tienen la habitación doble a partir de $90 y si se opta por una habitación superior hay que hablar de más de 250 pesos. Una cabaña para seis personas ronda los $350 aproximadamente. Los valores se mantienen y los hoteleros tratan de ofrecer algún tipo de promoción. Por ejemplo para esta Semana Santa ofrecen abonando tres noches el cuarto día sin cargo”. Para obtener más información sobre estas promociones, invitó a visitar el sitio web de la municipalidad: www.junindelosandes.gov.ar o comunicarse a la Oficina de Informes Turísticos llamando al (09272) 491160.