Prensa Turística

Coordinan operativo de seguridad vial para Semana Santa

30 March, 2010

Un operativo de seguridad vial cuya logística demandará la disponibilidad de 28 puestos y una dotación de 150 agentes fue dispuesto por el gobierno con motivo de las celebraciones de Semana Santa.

El plan de coordinación institucional, organizado por las áreas vinculadas a la seguridad vial funcionará desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril en las rutas de la provincia.

El operativo fue presentado durante la jornada de ayer en Casa de Gobierno. De la presentación participó el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, y el Jefe de la Policía provincial, Juan Carlos Lepén.

El objetivo del plan es coordinar las actividades de organismos vinculados a la seguridad vial y reducir la tasa de siniestralidad.

Del encuentro también participaron el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Miguel Novoa; el director de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado y el Coordinador de Defensa Civil, Emilio Arias.

En la ocasión, Guillermo Pellini destacó la coordinación institucional, el servicio de atención al turista y la disponibilidad de personal.

Remarcó la amplia convocatoria a las instituciones provinciales, municipales y aquellas organizaciones cuyo accionar está vinculado a la seguridad vial. En este sentido, indicó que agentes de la asociación Bien Neuquinos entregarán folletos con consejos preventivos y también “se entregará material para que el turista sepa lo que se puede pasar por la barrera fitozoosanitaria”.

Luego informó que durante el operativo se hará hincapié en la prohibición de circulación de los vehículos que no se encuentren técnicamente en condiciones, “la falta de luces y cualquier inconveniente que atente contra la seguridad será un elemento a considerar para sacarlos de circulación”, manifestó.

Por su parte, el Jefe de la Policía, Juan Carlos Lepén, comunicó que los agentes de tránsito solicitarán identificación personal, el carnet de tránsito, la cédula de identificación del automotor, la verificación técnica. Y además se tendrá en cuenta el uso del cinturón de seguridad, el correcto funcionamiento de las luces y la disponibilidad de matafuegos, botiquín y balizas.

El jefe policial remarcó que de acuerdo con las estadísticas, el exceso de velocidad y el autovuelco constituyen las principales causas de tragedias en las rutas.

También se informó que habrá restricción horaria para la circulación de camiones y transporte de sustancias peligrosas el miércoles desde las 20 hasta las 5 de la mañana y el domingo también en el mismo horario.

Los controles estarán situados en aquellos lugares que registran mayor tránsito y están vinculados a los accesos a la provincia. Los controles móviles transitarán las rutas Nº 22 y Nº 237.

El Coordinador de Emergencias Sanitarias, Manuel Rivera, informó que además se coordinará un operativo que comprenderá a todos los centros de salud “para una adecuada atención de casos y derivación de pacientes”.