Prensa Turística

Se viene la Expedición Solidaria del Lácar al Lanín

12 April, 2010

NeuquénTur S.E. colabora con la Asociación Puentes de Luz –impulsora de esta iniciativa- para concretar este desafío solidario que contará con la participación de la reconocida deportista Virginia Elizalde, madrina del evento.

Según explicó el coordinador general de Puentes de Luz, Luis Rodríguez, este año habrá tres grupos participando de la expedición. El primero de ellos partirá el domingo, 11 de abril, a las 17 horas desde la costanera del lago Lacar y estará integrado, entre otros, por la propia Elizalde y por Pablo Robledo, un joven de 34 años que es instructor de esquí y fue amputado de su pierna derecha tras un accidente de tránsito. Pablo ya concretó esta travesía y es uno de sus principales promotores.

Además de Pablo y Virginia, este grupo está integrado por empresarios y vecinos que se sumaron a la propuesta y que serán guiados por el montañista Iván Weihmuller. El segundo grupo lo conforman jóvenes con discapacidad que saldrán el lunes 12 hasta el refugio y en la madrugada del 13 intentarán hacer cumbre. El tercero, que participa por primera vez, intentará llegar al refugio el último día. “La intención es que el martes 13 a las 15, el primer grupo que irá bajando desde la cumbre se encuentre en el refugio del volcán con los que vayan subiendo”, explicó.

Tres grupos

El grupo travesía, del cual forma parte Pablo, iniciará el recorrido el domingo en la costanera con el objetivo de unir a campo traviesa el Lago con el Volcán. La aventura solidaria se desarrollará a lo largo de aproximadamente 150 kilómetros que, de acuerdo a las estimaciones, serán completados tras 45 horas aproximadamente de marcha. Está previsto sólo 5 horas de descanso en todo el evento.

El segundo grupo –integrado por Marisol González, de 43 años, con hipoacusia, Francisco López, de 28 años, con una discapacidad motriz leve y Arnoldo Castillo, de 29 años, con una discapacidad motriz leve y discapacidad intelectual- buscará alcanzar la cumbre del Lanín, ubicado a 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar.

El tercer grupo, que participa por primera vez, estará integrado por Carolina Miguel (27 años, parálisis cerebral), Bernardo Oyarzún ( 20 años, ciego) y Lautaro Prieto (12 años, síndrome de Down) quienes serán acompañados por familiares y amigos en su intento por llegar al refugio.

Centro de Día

Este encuentro cuenta con la colaboración de la empresa de promocion turistica de la provincia, NeuquénTur S.E.. Virginia Elizalde es, junto a Gustavo Bermúdez, madrina de la asociación que organiza el evento y que fue creada por un grupo de padres de personas con discapacidad. Además, fue parte de la primera edición de la “Expedición Lanín, Un volcán de Superación” y recuerda lo sucedido el año pasado como “una experiencia maravillosa”. Explicó al respecto que fue destacable el esfuerzo realizado por los participantes para conseguir un terreno donde construir el centro de día y demostrarle a la gente que no hay cosas imposibles.

En el terreno en cuestión la asociación anhela concretar este año la primera etapa del Centro de Día para personas con discapacidad en San Martín de los Andes. A tal fin Puentes de Luz lanzó una campaña que apunta a buscar la solidaridad y el apoyo de grandes donantes, empresas y vecinos que deseen colaborar mediante la compra de materiales o haciéndose socios de la institución. Los interesados en obtener más información al respecto pueden ingresar al sitio web www.puentesdeluz.org.ar o enviar un e-mail a puentesdeluz@smandes.com.ar