Prensa Turística

Empezaron en Neuquén las “Jornadas del Turismo camino al Bicentenario: 100 años del Turismo”

21 April, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Lic. Alicia Lonac, y el Secretario de Desarrollo Local de la Municipalidad de Neuquén, Arq. Carlos Chaneton, le dieron la bienvenida al público en general y a los disertantes que se dieron cita desde temprano en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes sede Neuquén para asistir al evento.

La Licenciada Lonac agradeció, en nombre del gobierno de la Provincia, el apoyo brindado por la Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) y el Automóvil Club Argentino (ACA) para elegir a la capital neuquina como sede de estas jornadas. Destacó la participación no sólo de los organismos involucrados en la organización si no también otros como Parques Nacionales, la Facultad de Turismo (FATU) de la Universidad Nacional del Comahue, la Subsecretaría de Cultura y Deportes de la Provincia y la sede Neuquén del MNBA.

Hizo una mención especial a la figura del ex gobernador Felipe Sapag, desaparecido recientemente, al recordar que “en estas Jornadas vamos a hacer una breve referencia al turismo no solo de nuestro país y la Patagonia si no también de nuestra Provincia, sobre cómo hemos ido participando en la construcción de las bases del turismo argentino y vamos a resaltar la visión que tuvo nuestro ex gobernador y referente político Don Felipe Sapag a través de su gran obra y por haber visto al turismo como una de las principales acciones a desarrollar en Neuquén. Luego hablaremos de la década del 60, de cómo se ha desarrollado el sector tanto desde el ámbito público como privado y a través de grandes obras de infraestructura y de los planes que se han hecho, siendo ésta una de las primeras provincias del país en realizarlos. Todos estos son hitos importantes que han ido marcando el desarrollo de esta actividad como una de las que contribuyen a diversificar la matriz productiva de la Provincia”, dijo Lonac.

Por su parte Torrejón explicó que la idea de celebrar los 100 años del turismo en la Argentina, camino al Bicentenario de la Patria, surgieron al ver que en otros países como Alemania, Canadá y España aprovecharon esta conmemoración para realizar las campañas de conciencia turística de menor costo y de mayor significación que se efectuaron en esos países. “Nosotros ya lo hemos comprobado”, afirmó al explicar que la muestra en el Hotel Provincial de Mar del Plata realizada sobre la Historia del Turismo Argentino recibió 180 mil visitantes en apenas 37 días. “Esto – agregó – da una idea de que la historia también interesa y nos tiene a todos como partícipes”.

Posteriormente explicó que para esta celebración se tomó en cuenta el accionar de figuras de comienzos del siglo pasado como Figueroa Alcorta, Ramos Mexía y Perito Moreno, “que generaron – dijo – el disparador de la actividad turística pero también recordamos que el tránsito por los caminos reales, el surgimiento del ferrocarril, la consolidación de los barcos con más confort hicieron al turismo o sea que el turismo está muy asociado a la colonización. Incluso hoy estamos tratando de reivindicarlo, no como industrias sin chimeneas o producción de fantasías, si no como un sector de servicios destinados a los seres humanos. Que el turismo sea una conquista social del hombre, que se lo haga más eficiente, más aprovechable. Esta historia tiene que servir para ubicar las cosas como corresponden y proyectarlas, logrando el objetivo importante de formar conciencia por encima de todo”, concluyó.

Tras el acto de apertura, se proyectó un audiovisual sobre la Historia del Turismo en Argentina y hubo varias conferencias: la primera, estuvo a cargo del propio Torrejón quien disertó sobre “Conciencia valorativa del Turismo”, posteriormente el Ing. Guillermo Martín – Director de Aprovechamiento de Recursos de la Administración de Parques Nacionales – se refirió a si “¿Hay turismo después del turismo en las Áreas Protegidas? Una perspectiva sobre cómo y para qué se usan las APs.”, luego la Arqueóloga Estela Mónica Cuneo – Directora de Fiscalización Cultural- y el Prof. Juan Miguel Isasi, Director General de Patrimonio Cultural de la Dirección Provincial de Cultura de la Provincia del Neuquén cerraron el primer día con la exposición titulada “Un Siglo de investigaciones arqueológicas en Neuquén”.

Además de las autoridades antes mencionadas, a la apertura de estas Jornadas concurrieron la decana de la FATU Lic. Julia Gerlero, el secretario municipal de Cultura y Deportes de Neuquén Oscar Smoljan, el subsecretario municipal de Turismo Roberto Martini y el director de turismo de la localidad de Centenario Matías Bertoldi, entre otros.

El segundo día

Para hoy, 21 de abril, las actividades continuarán realizándose en la sede del MNBA (Mitre y Santa Cruz). Las jornadas son abiertas al público en general y el acceso es gratuito.

El programa para este miércoles contempla que la apertura se producirá a las 10 con la presentación denominada “Visión del Turismo en la Patagonia” que estará a cargo de Torrejón. A las 11:05 horas, disertará la Lic. Lucía Tamagni, Profesora de la Facultad de Turismo, sobre “Turismo y Universidad. El conocimiento y la investigación como aportes al desarrollo turístico de la Patagonia”.A las 12 el tema a abordar será “Rutas turísticas temáticas” y el disertante será Pablo Casino, de la Secretaría de Turismo de la Nación. Una hora más tarde se producirá el cierre del evento que estará a cargo de autoridades.