Prensa Turística

Desafío Ruta 40, más que una competencia

6 May, 2010

Jueves 06 de mayo de 2010

Más que una competencia

Carlos Enrique Meyer – Secretario de Turismo de la Nación

El “Desafío Ruta 40” representa algo más que una singular competencia automovilística. Es una apuesta a la promoción de nuestro país a través de la articulación del deporte y el turismo, tal como lo hemos hecho con el Rally Dakar. La realización de esta competencia a través de la denominada `columna vertebral de la Argentina”, que recorre 5.000 kilómetros por la Cordillera dé los Andes, desde Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta La Quiaca (Jujuy), fue fruto de un análisis pormenorizado y tareas de planificación coordinadas.

Desde el inicio de nuestra gestión, desde la Secretaria de Turismo de la Nación, ‘trabajamos en la puesta en valor de los distintos circuitos turísticos en todo el territorio nacional. La Ruta 40 fue y es parte de esta agenda. En ella se realizaron una serie de emprendimientos que incluyeron trabajos de pavimentación, señalética, restauración de puentes, entre otros. El resultado de nuestra tarea, que continúa, nos permitió inaugurar, año a año, distintos tramos renovados de esta carretera, la más larga y espectacular de la Argentina.

La Ruta 40 trepa sobre el nivel del mar hasta casi 5.000 metros atraviesa 236 puentes cruza 18 importantes ríos, bordea 13 grandes lagos y salares y conecta con 27 pasos cordilleranos, características que la posicionan como un producto turístico singular en todo el mundo.

Rutas de vino, del olivo, historia y cultura son parte de la Ruta 40 que en su recorrido une tres regiones, Patagonia, Cuyo y Norte; once provincias, 206 pueblos y parajes; ríos, arroyos, lagos y salares, más de 20 Parques Nacionales, reservas y sitios declarados Patrimonio de la Humanidad como el Parque Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, en las provincias de San Juan y La Rioja.

Por primera vez una competencia de rally, que conjuga regularidad y cross country, transitó tantas regiones y paisajes. la concreción de esta carrera, su enorme repercusión y la difusión de los destinos turísticos que integran su trazado, constituyen, sin duda, un éxito en el marco de la estrategia de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística de mostrar a la Argentina en todo el mundo. Desde la Secretaria de Turismo de la Nación, confiamos en que se convertirá en un clásico para la Argentina y el continente.