Prensa Turística

Neuquén difundió en Buenos Aires sus propuestas turísticas de invierno

18 May, 2010

El stand que tuvo la provincia del Neuquén en Expo Nieve 2010, la feria de invierno realizada el pasado fin de semana en Buenos Aires, fue uno de los más visitados debido a su ubicación privilegiada en el Pabellón Ocre de La Rural de Buenos Aires y a los atractivos que sumó para captar la atención de adultos y niños.

Una consola de juegos donde los más pequeños podían recrear vivencias en la montaña y sacarse fotos junto a un muñeco de nieve fueron dos de las propuestas introducidas en dicho espacio por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y la empresa de promoción Neuquéntur S.E. en esta oportunidad. Además se instaló un simulador de esquí que captó el interés no sólo del público presente si no también de los periodistas que cubrieron la feria e invitaron a visitar los destinos de nieve del Neuquén para hacer realidad eso que experimentaban a más de 1.200 kilómetros de distancia gracias a la tecnología. La presencia neuquina fue posible gracias al apoyo del Consejo Federal de Inversiones y el auspicio de Bodegas del Fin del Mundo – que hizo degustaciones de productos regionales en la feria – y Vía Bariloche.

Los referentes del sector turístico de Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Villa Pehuenia y Caviahue-Copahue brindaron información a los potenciales turistas que se acercaron del 14 al 16 de mayo hasta el Pabellón Ocre de La Rural en busca de datos específicos para planificar sus próximas vacaciones de invierno.

En su quinta edición Expo Nieve reunió a los ocho centros de esquí nacionales: Caviahue, Cerro Bayo, Chapelco (todos de Neuquén al igual que el parque de nieve Batea Mahuida), Catedral Alta Patagonia, Cerro Castor, La Hoya, Las Leñas y Penitentes y también sumó a los centros más importantes de Chile: Portillo, Termas de Chillán y Valle Nevado, y Aspen/Snowmass de Estados Unidos, con el objetivo de mostrar junto a operadores y empresas del sector, las novedades de la temporada 2010.

La feria fue organizada por LA NACIÓN Eventos; La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires; Ferias Argentinas y la Cámara Argentina de Centros de Ski y Turismo de Montaña.

Al término de Expo Nieve, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Alicia Lonac, destacó la posibilidad que tuvieron nuevamente los destinos de nieve neuquinos de estar presentes en una acción de promoción que tiene por objetivo difundir las propuestas y novedades ante el principal mercado emisor de la Argentina.

La licenciada remarcó que el contexto nacional es positivo, comparado con años anteriores donde la crisis económica y la pandemia de gripe A conspiraron contra la decisión de viajar. En ese sentido, ponderó el trabajo realizado en forma mancomunada por los sectores público y privado para que el turismo siga creciendo en la provincia. Mencionó como prueba de esto las inversiones efectuadas por los concesionarios de los centros de esquí neuquinos y también por el gobierno provincial, que entregó el pasado viernes una autobomba para el aeropuerto Chapelco y ya confirmó la realización del Operativo Nieve para el próximo invierno.

Temporada 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia dispuso en su sitio web de un informe pormenorizado sobre las propuestas para el invierno 2010 el cual puede ser visitado en www.neuquentur.gob.ar

La apertura de la temporada está prevista para mediados de junio y hay grandes expectativas de que nieve asiduamente antes de esa fecha.

Chapelco anunció que su temporada baja será desde la apertura hasta el 2 de julio y desde el 28 de agosto hasta el cierre; la media irá del 3 al 9 de julio y del 31 de ese mes hasta el 27 de agosto mientras que la alta se extenderá desde el 10 hasta el 30 de julio en coincidencia con el receso escolar de invierno.

La temporada baja en cerro Bayo será del 19 de junio al 2 de julio y desde el 28 de agosto hasta la fecha de cierre; la temporada media se iniciará el 3 de julio e irá hasta el 9 de ese mismo mes para luego repetirse entre el 31 de julio y el 27 de agosto y, por último, la temporada alta en este centro de esquí también será del 10 de julio hasta el 30 de julio.

En Caviahue las temporadas serán las siguientes: Baja del 18 de junio al 2 de julio y del 18 de septiembre hasta el 30 de septiembre; Media del 31 de julio al 13 de agosto y del 18 de agosto al 17 de septiembre y Alta, del 3 al 30 de julio y del 14 al 17 de agosto.

Habrá como en años previos un extenso cronograma de eventos asociados a la nieve entre los cuales se destacan: World Polo Tour – Show Polo, Snowboard World Cup – International Ski Federation, Tetratlón Chapelco, Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, Freestyle Pro-Week y Snowboard – FIS – Continental Cup – todos en cerro Chapelco -; además, en Cerro Bayo, ya están confirmados la Xtreme Week, la Semana Gourmet, la Semana Fashion, la Semana del Polo, la Semana de la Mujer y el Collage Bayo (intercolegial de ski), Snow Polo, Rugby X-treme, Tetra de Cerro Bayo y el K42. Cerro Caviahue anunció, por su parte, una fiesta de apertura “Verse Winter Fashion” para el 18 de junio, Fiesta del Día del Niño, Copa de Polo, Rugby en la nieve y Exhibición de Snow Kite, entre otras.