Prensa Turística

Conocé el Cerro Batea Mahuida!

4 June, 2010

Villa Pehuenia, enclavada en el corazón de la cordillera neuquina, se convirtió en el destino elegido por aquellos que buscan conjugar en sus vacaciones hospitalidad, seguridad, servicios y aventura. Vestida de colores diferentes de acuerdo a la estación del año y rodeada por paisajes de suma belleza, la localidad prepara un escenario natural para cada época y el invierno no es una excepción.

A tan solo 8 kilómetros de la villa – que está ubicada en torno al lago Aluminé y rodeada de bosques de milenarias araucarias – se encuentra el parque de nieve Batea Mahuida. Su nombre significa en lengua mapuche “fuente en lo alto” debido a la depresión que posee el cerro. Este parque de nieve se caracteriza por ser el único del país que es administrado por una comunidad mapuche, la comunidad Puel, que es propietaria de las tierras en la que se encuentra el cerro.

Su temporada es una de las más extensas, ya que comienza en junio y finaliza en octubre, debido a su ubicación y a que sus laderas se encuentran reparadas del viento y poseen gran cantidad de nieve.

Desde la altura del cerro Batea Mahuida (1.900 metros sobre el nivel del mar) se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, descubriendo los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el paso fronterizo Icalma.

Quienes elijan este destino en invierno podrán practicar además el senderismo por la villa y sus alrededores a través de bosques milenarios y hacia distintos puntos de interés turístico como playas o miradores naturales.

Como novedad se anunció la incorporación de un poma para llegar al cerro Monkol aumentando la pista principal en 400 metros con una totalidad de 1000 mts.

Además, se construyó un espacio físico de 180 m2 en el cual funcionará la venta de pases como así también el alquiler de equipos, por lo tanto el que había ya no existe y todo ese espacio se utilizará como mirador quedando un excelente lugar para que el turista pueda disfrutar de las pistas de esquí ubicadas justamente en frente de este lugar.

Más información de Batea Mahuida