Prensa Turística

La Araucanía se promocionó en Neuquén

7 June, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, recibió el viernes pasado la visita protocolar de una delegación chilena integrada por representantes del sector público y privado de la Región de La Araucanía quienes vinieron a la ciudad capital para dar a conocer sus propuestas turísticas al público valletano y realizar una ronda de negocios con operadores turísticos y agencias de viajes en un salón de eventos ubicado en Mendoza 115.

Santiago Fernández Poblete, Director Regional del Servicio Nacional Turismo, encabeza la delegación de la cual forman parte autoridades públicas de la ciudad de Temuco y del Consejo Regional de Turismo (CORETUR), una entidad que agrupa a los empresarios y a las instituciones públicas vinculadas a esta actividad económica en la vecina Región.

Fernández Poblete precisó que las estadísticas demuestran que entre 2006 y 2009 el flujo de visitantes argentinos que utilizó los pasos Mamuil Malal, Icalma y Pino Hachado se incrementó 30 por ciento. “La tendencia es positiva y marca un crecimiento sostenido de la actividad turística entre ambos países”, a la altura de esta provincia y la región que él representa. Agregó al respecto que se evidencia, además, un interés cada vez mayor de parte de los turistas extranjeros por realizar circuitos integrados entre la Araucanía Chilena y la Patagonia Argentina, para lo cual se acordó una reunión de trabajo a concretarse en el transcurso de esta jornada con técnicos de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén.

Por su parte la presidenta del CORETUR, Angélica Tepper Kolossa, quien además es empresaria hotelera calificó como muy importante esta misión a Neuquén debido a la incidencia que tiene la provincia como mercado emisor de turistas que eligen el sur de Chile. A su turno Teresa Cid Sepúlveda, directora secretaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, manifestó que “durante casi todo el año recibimos visitantes que cruzan la cordillera, aprovechando la cercanía (Temuco dista aproximadamente 480 kilómetros de Neuquén capital), el cambio que hoy es favorable para los argentinos, el idioma y las múltiples propuestas que ofrece la Región de La Araucanía en su conjunto para quienes quieran visitar el sur de Chile y pasar unos días inolvidables”.

En ese sentido los tres remarcaron que el terremoto que se registró este año en el vecino país no afectó a La Araucanía y por esa razón invitaron a los interesados en viajar, a hacerlo sin problemas, “pues – afirmaron – todos los servicios se están brindando con normalidad” e incluso remarcaron que “hay promociones para los turistas extranjeros”. Mencionaron como ejemplo que “en hoteles y restaurantes hay 19% de descuento del IVA” y que “todo el servicio hotelero está exento del pago de impuestos siempre y cuando se abone en dólares”.

“Las tarifas hoteleras están muy convenientes: Tenemos habitaciones a 50 dólares diarios y si se quedan dos noches, la doble vale 97 dólares. Si se alojan más noches, el valor a pagar va bajando”, detalló Tepper Kolossa. “En lo que se refiere a productos, hay una oferta muy variada y económica. En un día, sin mucho desplazamiento, se puede disfrutar de muchas actividades y hacer shopping. Tenemos gente de Río Negro y Neuquén que va a nuestra región para hacer compras ya que le salen muy convenientes con respecto a los valores de la Argentina”, agregó e invitó a consultar el sitio www.araucania.cl para consultar los precios y las promociones disponibles.

La delegación chilena que visita Neuquén estuvo viernes y sábado en la ciudad, concretando una acción de promoción en los paseos de compras La Anónima y Portal Patagonia. Además, tomaron contacto con la prensa regional desde la Dirección de Difusión Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia y por la tarde del viernes realizaron, además, una ronda de negocios con agencias de viaje locales.