Prensa Turística

Cerro Bayo abrirá sus puertas este fin de semana exclusivamente para peatones

18 June, 2010

La apertura de la temporada de invierno, para los esquiadores se ve retrasada al menos por una semana, mientras tanto las instalaciones de Cerro Bayo quedarán formalmente abiertas, en forma exclusiva, para peatones y turistas en general, a partir del día sábado 19 del corriente mes.

La falta de nieve a muy pocos días de la fecha originalmente prevista, obligará a un alargue de la espera. Asimismo informa el comunicado que todo está supeditado al clima y en caso de registrarse alguna nevada que brinde las condiciones ideales, inmediatamente se procederá al operativo de pisado y acondicionamiento, para dar paso a la apertura oficial y que esquiadores y snowboarders puedan comenzar con la práctica de los deportes invernales.

Asimismo quienes decidan hacer uso de la opción de pasear por la montaña realizando el recorrido desde la base hasta la cota 1500, tendrán la opción de compartir diferentes propuestas gastronómicas en los paradores Barsovia, Quesoteca y Refugio 180. El horario establecido para el funcionamiento de la aerosilla es de 10 a 17 horas. Con respecto al trabajo de demarcación, colocación de redes, ya está avanzado y quedan por delante la instalación de colchonetas de protección y el balizamiento de zonas y áreas restringidas.

Aunque la apertura para esquiadores no está permitida, los trabajos en la montaña no se detienen y por el contrario se aprovecha para continuar avanzando tanto con tareas correspondientes a las obras de remodelación y mejora, que se iniciaron a finales del año anterior, como así también con lo relativo a dejar todo absolutamente preparado para cuando la naturaleza decida descargar una nevada que permita la puesta en marcha de la actividad.

En esta oportunidad los preparativos se multiplican atento a los cambios que se están cumpliendo en el centro de esquí, de cara al plan de mejora y modernización.

Se informa además desde el Cerro que la instalación de la góndola séxtuple que unirá la base de la montaña con el sector de 1500, se encuentra en un avanzado estado y se estima que el montaje final y la puesta en marcha de la misma se podrían producir para los meses del verano de 2011.

Para ese entonces ya estará en marcha la construcción e instalación de la otra góndola comprometida en este proceso de cambios, que llevará a los esquiadores, en forma directa y sin caminatas, hasta la propia cumbre del Cerro Bayo. Pero al mismo tiempo que los trabajos previos se ven aumentados por el adicional de una obra de alta complejidad, este año Cerro Bayo sumará a su dominio esquiable, el Centro de Esquí Las Provinciales, área que resultó adjudicada a la empresa en los primeros días del mes de mayo.

De este modo Cerro Bayo duplicará, a partir de esta temporada, la superficie esquiable ofrecida a sus visitantes lo cual constituye una de sus más importantes novedades. Esto mismo obliga a delimitar nuevas zonas de pistas, establecer nuevos balizamientos, nuevas áreas para el pisado, marcaciones de seguridad y un patrullaje que exigirá varios kilómetros más que en los años anteriores.

Si bien la zona seguirá funcionando como un área fuera de pista, estará vigilada en forma constante y el trabajo de la patrulla y rescatistas incluirá este nuevo sector en igualdad de condiciones con el resto de la montaña.

Hasta el lugar se van a derivar diariamente al menos dos de las cuatro nuevas maquinas pisanieves. De las cuatro adquiridas e importadas durante el 2009, dos entraron en funcionamiento durante la temporada pasada y las otras dos tendrán su bautismo laboral en los próximos días.

Entre las novedades que forman parte del nuevo paisaje se avanza con el rediseño y remodelación de la base que se estima estará definitivamente terminada para 2012. Es por eso y por la instalación de la Góndola Principal que durante el actual receso se demolieron cinco de los edificios de la zona de la base y se reubicaron tres de ellos.

El nuevo sector será incorporado como zona esquiable y de acceso a la Góndola Principal. En materia de construcciones se amplió el Point Escorihuela Gascón y se remodeló completamente El Tronador. El equipo de atención al huésped tendrá un nuevo espacio en el acceso a la base y se terminó la construcción de nuevos módulos sanitarios en la zona de 1500.

En simultáneo con las tareas descriptas de acuerdo al comunicado, se está trabajando en la instalación de las plantas de tratamiento, reubicación de los sistemas de distribución de energía y en el mantenimiento de caminos y pistas. Asimismo en la zona del parque de Nieve, ubicado en zona de principiantes 3, se ha realizado una importante ampliación del área destinada a los más pequeños. En materia de equipamiento e infraestructura son varias las novedades y entre ellas se destacan la compra de material y equipamiento para brindar la posibilidad de esquí a personas con capacidades diferentes. El servicio como así también los instructores con los conocimientos para brindar esquí adaptado, estarán al servicio de quien lo solicite. En las últimas horas se concretó la compra de 2 motos de nieve que brindarán la posibilidad de una mayor eficacia en las tareas de rescates y en los casos de necesidad de movilizaciones de urgencia permitiendo además un acceso mucho mas rápido a lugares de alta complejidad.

Novedades Temporada Invierno 2010

  • Duplicación de la superficie esquiable por la incorporación de 270 has.
  • Incorporación de una Patrulla Ecológica para el cuidado del medio ambiente.
  • Incorporación de 2 medios de elevación, exclusivos para niños, en el Parque de Nieve
  • Apertura de nuevas pistas y mejoramiento de las existentes
  • Ampliación del Parque de Nieve, duplicando su superficie.
  • Incorporación de 2 nuevos pisanieves
  • Ampliación de refugios gastronómicos
  • Remodelación de la Base
  • Nuevos módulos de baños en la montaña
  • Ampliación de los caminos de descenso hacia la Base