Prensa Turística

Batea Mahuida abre esta semana su décima temporada y Villa Pehuenia lo celebra

28 June, 2010

El parque de nieve Batea Mahuida dará por iniciada su temporada 2010 este jueves, 1 de julio, según confirmó Manuel Calfuqueo, gerente de la estación de esquí y lonco de la comunidad mapuche Puel. Este año la apertura tendrá un sabor muy especial pues será el décimo invierno en que abre el cerro y para celebrarlo, desde la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue, se anunció la realización de una gran fiesta el 17 de julio.

Así lo informó la Secretaria de Turismo de esa localidad, María Luz Laino, durante la presentación oficial de la temporada de invierno 2010 que realizó el gobierno de la provincia el pasado jueves en Neuquén capital. En contacto con la prensa, la funcionaria explicó que “está previsto realizar una Gran Fiesta, con el acompañamiento de las áreas municipales de Turismo, Deportes y Cultura, en la cual los visitantes y la comunidad en general podrán disfrutar en familia de diferentes exhibiciones en la nieve, actividades culturales y recreativas como así también espectáculos musicales”.

El programa tentativo de los “10 Años del Batea Mahuida” incluye la bienvenida y presentación con un espectáculo sorpresa, el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades locales y provinciales, el reconocimiento a los Pioneros del Parque de Nieve, la realización de una carrera de posta con diferentes etapas (competencia de embolsados, caminata con raquetas y competencia de Ski), el concurso del mejor muñeco de nieve, partidos de voley, búsqueda del tesoro, espectáculo musical y la tradicional Bajada del cóndor y de antorchas.

El parque de nieve Batea Mahuida está ubicado a 370 kilómetros de Neuquén capital y dista 8 kilómetros de Villa Pehuenia. Debe su nombre a la expresión mapuche “fuente en lo alto” por la depresión que presenta el cerro en la cima. Es el único del país administrado por una comunidad mapuche: la comunidad Puel. Su temporada es una de las más extensas, ya que finaliza en octubre, debido a su ubicación y a que sus laderas se encuentran reparadas del viento y acumulan gran cantidad de nieve.

Apertura

Este año, el inicio de la temporada está previsto para el 1 de julio. El lonco de la comunidad mapuche Puel, Manuel Calfuqueo, informó que los pases diarios serán de $80 en temporada alta y el pase por medio día estará en $60. Anunció como novedad la incorporación de un poma para llegar al cerro Monkol “o sea – dijo – que aumentamos las pista principal en 400 metros con una totalidad de 1000 mts.”

Además, se construyó un espacio físico de 180 m2 en el cual funcionará la venta de pases como así también el alquiler de equipos, por lo tanto el que había ya no existe y todo ese espacio se utilizará como mirador quedando un excelente lugar para que el turista pueda disfrutar de las pistas de esquí ubicadas justamente en frente de este lugar.

Con respecto a los servicios disponibles para el turista, Laino agregó que “además de las novedades que tiene el parque de nieve en sí, podemos destacar que este invierno hemos llegado a contar con 1.500 plazas hoteleras y vamos por más”. Agregó que “nos estamos preparando muy bien para esta apertura y tenemos grandes expectativas debido a que en la segunda quincena de julio (vacaciones de invierno) el nivel de reservas es del cien por ciento”.