Prensa Turística

El Ente Patagonia Argentina organizó Fam Tour para trabajar el producto nieve

14 July, 2010

Invitados por el Ente Patagonia Argentina del cual forma parte la Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Turismo, con la colaboración de Andes Líneas Aéreas y de los organismos de turismo provinciales y municipales – nueve operadores turísticos y agentes de viajes realizaron un recorrido de seis días que incluyó a las ciudades neuquinas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y a la ciudad chubutense de Esquel.

Los profesionales visitaron los principales centros de esquí de esas ciudades – Cerro Bayo, Chapelco y La Hoya – y relevaron las últimas novedades en materia de alojamientos y servicios turísticos. Además, en cada localidad, realizaron excursiones a los atractivos que se ofrecen en la temporada invernal como alternativa a las actividades de nieve, y se generaron contactos comerciales con los prestadores locales.

Participaron de este viaje operadoras turísticas de Buenos Aires y también del Norte del país, a fin de potenciar este nuevo mercado que se abre a partir del vuelo de Andes que une Buenos Aires, Bariloche y Esquel, y permite conectar con el que sale de Salta y Jujuy por la mañana. En esta oportunidad fueron de la partida representantes de Tangol, Badino, Station Travel, Rincones Turísticos, Caviahue Tours, Grafitti de Jujuy, Abaco Turismo de Salta y el Presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, Ricardo Roza. El grupo fue acompañado en todo su recorrido por la Secretaria Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, y por personal de los organismos de turismo y prestadores de servicios.

Una vez concluido el circuito, los operadores fueron consultados acerca de su experiencia. “Me sirvió para confiar en lo que se ofrece al pasajero” asegura Silvina Cacherosky de Caviahue Tours quien no conocía la zona. Además, destacó la importancia de haber podido tener un contacto personal con los prestadores patagónicos.

Por su parte Fernanda Alajarín de Badino Turismo comentó que fue muy positivo porque pudo aprender cómo se prestan los servicios en el lugar, “todo cambia al vivir la experiencia, no es lo mismo que mirar un tarifario” señaló. Asimismo, dijo haberle resultado muy enriquecedor conocer otros aspectos, como por ejemplo, la gastronomía local.

Una de las agentes de viajes proveniente del Norte del país, la salteña Lucía del Cerro de Abaco Turismo considera que para ellos fue aún más productivo que para el resto, ya que “en el norte no estamos muy familiarizados con la nieve – comenta Lucía – y teníamos una idea completamente distinta de las actividades”. Del Cerro se manifestó muy sorprendida por la cantidad de opciones turísticas que se ofrecen como alternativa a la actividad de esquí, ya que ellos creían que no había posibilidades para quien no esquía. La agente de viajes explica que es muy positivo poder ofrecer la cordillera patagónica al pasajero que quiere vacacionar en invierno, como alternativa al producto sol y playa que es el más solicitado por el norteño.

El circuito

Los operadores arribaron a la ciudad de Bariloche en un vuelo operado por Andes Líneas Aéreas para ser luego trasladados hasta Villa La Angostura como primer destino del recorrido. Allí visitaron el Cerro Bayo, realizaron un City Tour, una excursión al Circuito Angostura y conocieron varios hoteles de la zona, acompañados por el Secretario de Turismo municipal, Juan José Fioranelli.

La segunda ciudad incluida en el itinerario fue San Martín de los Andes, donde el grupo hizo una excursión al Circuito Arrayán y Miradores, y realizó una site inspection por distintos alojamientos del destino, para visitar luego el Cerro Chapelco. En el complejo se les ofreció a los operadores realizar actividades alternativas tales como un paseo en trineo con perros, una caminata con raquetas de nieve y un recorrido en motos de nieve, en el marco de una gran nevada.

Para trasladarse hasta Esquel – el último destino incluido en el circuito – los operadores tomaron el vuelo de Andes que conecta Bariloche (Río Negro), con esa ciudad chubutense en media hora de viaje. Una vez allí, el grupo visitó Trevelin, las cascadas Nant y Fall, el molino Nant Fach y degustó un té galés en una tradicional casa de té de la zona. Al día siguiente los operadores fueron trasladados hasta el centro de actividades de montaña La Hoya donde recorrieron las principales instalaciones.y conocieron las nuevas opciones en hoteleria . Como cierre del viaje, el grupo tuvo la oportunidad de hacer una excursión en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”.

Naturalmente, la gastronomía estuvo presente a cada momento del recorrido, ya que se previeron almuerzos y cenas en distintos restaurantes donde degustaron los típicos manjares patagónicos y la alta cocina de la región.