Prensa Turística

Presentaron el Régimen Transitorio de Atracción de Inversiones

23 July, 2010

El martes 20 de julio se presentó el Régimen Transitorio de Atracción de Inversiones, que tiene como objetivo generar las condiciones para defender a los empleados e inversores neuquinos a través de la sanciones de la ley de promoción transitoria de inversiones, la ley de compre neuquino y la ley de iniciativa privada, entre otras.

El acto se desarrolló desde las 19 en el Centro Pyme, ubicado en Buenos Aires 35, y fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y el presidente de la Agencia de Desarrollo y Promoción de Inversiones del Neuquén (ADINQN), Pedro Salvatori.

El nuevo Régimen busca lograr el mantenimiento de las tasas de empleo, profundizar el cambio en la matriz productiva, agilizar los trámites para que las pequeñas y medianas empresas accedan a la promoción de manera más rápida, propiciar la instalación de nuevas inversiones en la provincia y la ampliación de las ya existentes.

Durante la conferencia de prensa Pedro Salvatori y Leandro Bertoya se explayaron acerca de las inversiones y proyectos que la provincia realiza en cuanto a inversiones productivas y de generación de empleo, además de las bases y condiciones para el llamado a concurso público para adherirse al régimen transitorio. El primer llamado comenzará el 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes. Las bases y condiciones pueden consultarse en el sitio web de la ADI NQN.

Se explicó que el Régimen basado en La Ley de Promoción Transitoria de Inversiones Nº 2672 tiene como propósito lograr el mantenimiento de las tasas de empleo y profundizar el cambio en la matriz productiva. Este cambio se busca a través de una política de exención impositiva y del subsidio al crédito destinado a aquellos inversores que apuesten por los sectores declarados prioritarios por el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, ya sea a partir de la radicación de nuevos emprendimientos o de ampliaciones a las ya existentes.

Las autoridades señalaron que con esta nueva Ley también se busca agilizar los trámites para que las pequeñas y medianas empresas accedan a la promoción de manera más rápida. Por este motivo y para una atención especializada, se habilitará una ventanilla única de entrada (a través de un organismo especializado en la atracción de inversores) para favorecer a desarrollar un régimen de promoción más dinámico y atractivo.

Mediante este Régimen Transitorio se trabajará para propiciar la instalación de nuevas inversiones en la provincia, y la ampliación de las ya existentes, que profundicen el cambio en la matriz productiva provincial en marcha, priorizando las que se realicen en las zonas de escasa población y con menor desarrollo relativo.

Se proveerá y estimulará la acción de la actividad privada en el desarrollo de la infraestructura productiva, de manera individual o en asociación con el Estado provincial o los municipios; se fomentará el aprovechamiento racional de los recursos e insumos de la provincia, incentivado la utilización de mejoras tecnológicas y el desarrollo local de las mismas; y se impulsará la diversificación de exportaciones de bienes y servicios de mayor valor agregado local.

Además todas las medidas que se implementarán no generarán un costo fiscal en sentido estricto, ya que se propone brindar exenciones impositivas a inversiones que hoy no existen y por lo tanto no tributan. Aunque, si bien las inversiones no tributarán, sí lo harán los hechos imponibles que se generen por una mayor actividad económica futura.

Cambios

Como novedad se explicó que anteriormente no se incluía a sectores definidos como prioritarios, como el software, los servicios turísticos, la agricultura, la ganadería, la acuicultura; así como a sectores que son intensivos en mano de obra como la construcción.

Se remarcó también que el trámite administrativo para la obtención de los beneficios previsto en el actual régimen demoraba unos dos años, y el número de empresas que acceden a estos beneficios se restringía a unas pocas que poseen la infraestructura y los recursos para poder llevar a cabo dicho tramite. De este modo se producía una situación que dejaba afuera a numerosas Pymes, las cuales conforman el 98,5 por ciento de las empresas radicadas en nuestra provincia.

Según la información brindada, esto carecía de flexibilidad y hacía perder a la provincia competitividad en la atracción de inversiones con respecto a otras que han dictado una normativa agresiva para la atracción de inversiones tales como Buenos Aires, Chubut y Santiago del Estero.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), Sebastián González y la coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo.