Prensa Turística

Los centros de esquí y parques de nieve neuquinos a pleno y con muy buena nieve

28 July, 2010

La Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac, expresó su satisfacción por el positivo balance registrado hasta la fecha en los respectivos centros de esquí y parques de nieve de la provincia, manifestando que “continúa la tendencia positiva de la temporada estival, y aunque todavía no tenemos datos estadísticos, la ocupación en los centros turísticos, desde que comenzó la temporada, ha sido muy satisfactoria”.

Lonac destacó que “las localidades de Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Caviahue-Copahue y Villa la Angostura, registraron un importante movimiento de turistas, Indicando además que la mayor afluencia de visitas son de provincia de Buenos Aires y de Capital Federal, Rosario, Córdoba, Mendoza y del valle de Río Negro y Neuquén, con un segmento muy importante de brasileños que todos los años se van sumando a la propuesta que ofrecen los centros de esquí de la provincia.

Asimismo mencionó que la tendencia de la demanda turística tiene un comportamiento cada vez más predecible, “los turistas prefieren salir varias veces al año durante menor cantidad de días, como así tambien aprovechar los fines de semana largos” .

Cerro Bayo – Villa la Angostura: tiene muy buena acumulación de nieve en la montaña y una importante afluencia de turistas en el cerro. No hay demoras para obtener los pases, se pueden comprar tanto en el cerro como en la villa. De acuerdo a lo indicado por Juan José Fioranelli, Secretario de Turismo Municipal, Cerro Bayo alcanzó un record de visitantes que superó los 3.000 turistas, en su mayoría de Capital Federal y provincia de Buenos Aires pero también brasileños. Destacaron además que los visitantes disfrutan de la nieve a pleno desde la apertura de temporada desde las primeras horas de la mañana hasta el cierre de las pistas.

Cerro Chapelco – San Martín de los Andes: Hasta la fecha, desde que comenzó la temporada, la evolución ha dido satisfactoria, con una ocupación por encima del 73 % sobre 6.600 plazas ofrecidas, según la Asociación Hotelera Gastronómica, con un buen nivel de reservas para las próximas semanas. Observando el movimiento de turistas en restaurantes casi completos como así también las casas de venta de chocolates y artesanías. Destacan además desde la Cámara de Comercio que ha sido clave la implementación de vuelos charter que arriban todos los fines de semana con un promedio de 120 personas cada uno.

Se estima que por el interés manifestado por operadores turísticos brasileños, Cerro Chapelco continuará recibiendo mucha afluencia de turistas procedentes de ese país. Informaron, además, que cuentan con un buen nivel de reservas también de otros destinos para las próximas semanas.

En lo que respecta a nuevos servicios, en los últimos tres años Nieves del Chapelco realizó fuertes inversiones para dotar de nuevas tecnologías a la infraestructura del complejo con la incorporación de una silla cuádruple desembragable que aumentó en 25% la capacidad de remonte, un sistema de innivación inducida compuesto por cañones Technoalpin M18, dos máquinas pisanieve, una de ellas con malacate para pistas con mucha pendiente, dos cintas transportadoras “magic carpets”, mejoras y ensanchamiento de pistas, que fueron dotadas de nuevos elementos de señalización y balizado, y también mejoras edilicias entre otras.

Caviahue: Con una ocupación a pleno, desde que comenzó la temporada y con las pistas aptas para esquiar y los medios funcionando en su totalidad, con la visita en su mayoría de familias provenientes de distintos puntos del pais, disfrutaron también de las distintas actividades tanto en el cerro como en los alredadores de Caviahue.

Esta temporada de invierno, Caviahue cuenta con importantes novedades y año a año se consolida como una opción ideal para el esquí en familia. Se amplió la Confitería “Las Lengas”, este espacio gastronómico, localizado en la base del centro de esquí, optimizando sus servicios e infraestructura, permitiendo aumentar la capacidad del lugar significativamente. La guardería Infantil y el Club Junior poseen una nueva decoración, donde los niños de entre 7 y 13 años puedan divertirse esquiando.

Se inauguraron nuevas pistas hacia el Valle del Jara para aprovechar al máximo la ladera sur de la montaña. Hay un nuevo transfer aéreo Nqn – Loncopué – Nqn , con una frecuencia de dos veces por semana, los sábados, para programas de 7 días.

Batea Mahuida-Villa Pehuenia: Este emprendimiento, único en el país administrado por una comunidad Mapuche, comenzó su temporada con abundante nieve donde, tanto residentes como turistas de todo el pais, disfrutaron de las pistas del Batea. Dentro de las novedades para esta temporada, se construyó un espacio físico de 180 m2 en el cual funciona la venta de pases como así también el alquiler de equipos. Cuenta con un espacio que se utiliza como mirador quedando un excelente lugar para que el turista pueda disfrutar de las pistas de esquí ubicadas justamente en frente de este lugar. Desde la Secretaria de Turismo de Villa Pehuenia informaron que con respecto a los servicios disponibles, se pueden destacar que este invierno han llegado a contar con 1.092 plazas hoteleras, informando además que desde la segunda quincena de julio (vacaciones de invierno) las reservas han sido del cien por ciento y con grandes expectativas por el nivel de reservas para las próximas semanas.

Cerro Wayle: En este Parque de nieve en el norte neuquino, también las familias han podido disfrutar de la nieve que se ha acumulado tanto en la base como en la intermedia. Es posible realizar excursiones en moto de nieve y paseos en raquetas.

La mayor afluencia resgistrada corresponde a turistas de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, y en menor medida turistas de Córdoba. La confitería-restaurante funciona a pleno como así también el alquiler de equipos y raquetas.

Eventos programados

Hay un extenso cronograma de eventos asociados a la nieve entre los cuales se destacan, como en años anteriores: World Polo Tour – Show Polo, Snowboard World Cup – International Ski Federation, Tetratlón Chapelco, Encuentro Internacional de Pisteros Socorristas, Freestyle Pro-Week y Snowboard – FIS – Continental Cup – todos en cerro Chapelco -; además, en Cerro Bayo, ya están confirmados la Xtreme Week, la Semana Gourmet, la Semana Fashion, la Semana del Polo, la Semana de la Mujer y el Collage Bayo (intercolegial de esquí), Snow Polo, Rugby X-treme, Tetra de Cerro Bayo y el K42. Cerro Caviahue anunció, por su parte, una fiesta de apertura “Verse Winter Fashion” para el 18 de junio, Fiesta del Día del Niño, Copa de Polo, Rugby en la nieve y Exhibición de Snow Kite, entre otros.

Por la gran cantidad de estaciones de nieve que posee la provincia del Neuquén, es sin dudas el destino ideal para disfrutar del invierno. Un entorno paisajístico de ensueño, calidad en los servicios y calidez en la atención son las premisas que tienen los prestadores y residentes para recibir a los turistas, reafirmando que lo natural es que quieran venir a Neuquén, también en invierno.

Ver más información de los Centros de Esquí y Parques de Nieve