Prensa Turística

Hoy se construyen 130 hoteles en el país

1 September, 2010

La inversión en hoteles supera los $ 7.000 millones . Desde el sector público y privado destacaron el repunte del turismo, que volverá a ser récord. Se anticipó que Aerolíneas avanza para ser miembro de una alianza aérea mundial.

La crisis parece haber quedado atrás para el sector turístico. Tras un freno temporal de las inversiones hoteleras en 2009, se reanudó la construcción de hoteles en el país, mientras sigue creciendo el arribo de extranjeros y el movimiento turístico de locales dentro del país.

Desde 2003 a 2009, las inversiones en hotelería crecieron 1000%, de $ 110 millones a $ 1.221 millones. Y hoy se construyen 130 establecimientos en todo el país, con $ 7.324 millones de inversión, lo que demuestra que el sector sigue siendo estratégico para las inversiones”, anunció ayer Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, en la inauguración de Hotelga, la feria con 300 expositores de productos y servicios para gastronomía y hotelería, que se realiza hasta el jueves en La Rural.

Tras mencionar los factores que incidieron en estas inversiones, Meyer destacó “el rescate” de Aerolíneas, “importante para conectar el país y para el turismo”. Y, tras aludir a la asociación entre LAN y TAM, aclaró que Aerolíneas no se quedará sola, “hoy su desafío es el asociativismo para tener una línea de bandera competitiva”. Fuentes comentaron que, en particular, se trabaja para que la aérea forme parte de una de las grandes alianzas internacionales (Oneworld, Sky Team, Star Alliance) antes de fin de año. Aunque no dieron más precisiones, la más probable sería Sky Team, ya que tanto Oneworld como Star cuentan con miembros en la región (LAN y TAM).

En tanto, Carlos Gutiérrez, director del Ente de Turismo porteño, destacó la recuperación en la ciudad. “En el primer semestre, llegaron 1,2 millón de turistas a Buenos Aires, 18% más que en 2009, que dejaron más de u$s 1.000 millones, 20% más”. Y recordó el papel de la cultura como atractivo turístico: “Llegaron más de 100.000 extranjeros por el Festival de Tango, 19% más que en 2008, con un gasto en la ciudad de u$s 100 millones”, precisó. Desde el sector privado se destacó el crecimiento y la creación del Ministerio. “El receso invernal fue récord y confirmó la tendencia del verano, con 11 millones de arribos a distintos puntos del país, 10% más que en 2008”, dijo Juan Mirenna, de AHT.