Prensa Turística

El boom turístico ya es récord

1 September, 2010

La industria turística se fortalece dentro de la economía del país logrando un índice del 9,6% del empleo total. Según se estima, se espera que marque una suba de U$S 850 millones respecto de 2009, superando los U$S 4.700 millones para todo el 2010. Se supera así por U$S 165 millones a la mejor marca registrada en 2008.

De la mano del crecimiento de los índices económicos, el turismo evidenció un crecimiento exponencial -equivalente a 22.505 millones de dólares. Siguiendo este lineamiento que establece a esta industria dentro de las más promisorias para el año próximo, desde la Cámara Argentina de Turismo se estima en un 10% la tasa de crecimiento anual del turismo receptivo hasta 2011.

En conversación con Buenos Aires Económico, el ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, explicó que “ya la creación del Ministerio pone en evidencia la importancia asignada al área por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien considera a la actividad turística como una herramienta de transformación social y al desarrollo turístico como una política de Estado”.

Desde el Ministerio auguran un relevante crecimiento para el tercer y cuarto trimestre, dado que las reservas de vuelos a los centros invernales ya superan los registrados para 2008.

En cuanto a los ingresos económicos por turismo receptivo, al proyectar los aumentos registrados durante los primeros cinco meses del año, Meyer sostiene que se espera “una suba respecto del año 2009 en 850 millones de dólares, superando los 4.700 millones de dólares para todo 2010. Cifra que supera en 165 millones de dólares a la mejor marca registrada en el año 2008”.

FUENTE DE TRABAJO. En este marco, la industria del turismo demuestra un notable crecimiento no sólo en su participación de la economía nacional, sino que también se establece como el sexto generador de empleo marcando una ocupación de unos 2.700.000 trabajadores, entre puestos directos e indirectos, acorde lo marcan las cifras de la Cámara.

Los datos del Ministerio describen la importancia en ascenso que ganó el sector en lo que refiere al comercio exterior y la generación de divisas, dado que “el turismo exportó en 2009 por 3.844 millones de dólares, lo que le permitió ocupar el quinto lugar entre todos los bienes y servicios que la Argentina vende al resto del mundo. De este modo, se posicionó por encima de bienes como los cereales o el petróleo crudo”, sostiene Meyer.

Otro indicador relevante es la comparación de los ingresos económicos por turismo receptivo con respecto al PBI, es decir, el peso del consumo turístico receptor en el PBI. El funcionario nacional explica a este diario que entre los años 2002 y 2009, “el turismo representó en promedio más de medio punto porcentual que en la década del 90. Un último indicador es el de la inversión en el sector correspondiente a servicios de alojamiento que ascendió a 1.213 millones de pesos, lo que representa un aumento del 1002,7% con respecto a 2003”.

CRECIMIENTO. La línea de ascenso de este sector a nivel nacional demuestra un aumento del 44,5% para el 2009, respecto de 2003, en lo que refiere a llegada de turistas extranjeros al país. Por su parte, los ingresos económicos por turismo receptivo aumentaron un 97.9%, también entre los años 2003 y 2009.
Mientras que el turismo interior creció entre 2003 y 2010 un 40,9%.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo y presidente de la Asociación de Turismo de la República Argentina, Juan Mirenna, analiza satisfactoriamente este crecimiento y el aporte del sector a la economía global, pero ubica como indispensable al fortalecimiento del turismo interno; en esa línea explica que “desde Presidencia de la Nación, de hecho, se nombrarán los próximos días los feriados obligatorios para complementar al 25 de Mayo, 9 de Julio y 20 de Junio; los demás serán parte del fin de semana largo y es muy posible que se agregue en noviembre un feriado correspondiente a la Vuelta de Obligado. Se incentiva así al turismo como fuente de trabajo”.

En conversación con Buenos Aires Económico, Mirenna sostiene el grado de mayor relevancia y promoción que se está intentando otorgar al turismo interno, “dado que es de suma importancia entender que el turismo también se relaciona a la creación de fuentes de trabajo, significa dar el primer trabajo a la juventud”.

Se presenta entonces un escenario alentador para las proyecciones de 2011. Sin ir más allá, parte de este crecimiento se apoya en que se trata de un sector que demuestra una notable capacidad de recuperación, así lo demostró luego de la crisis internacional de 2009, dado que este año se logró un repunte importante del turismo receptivo: “Entre el primer trimestre de este año y el mismo período del año anterior, las llegadas por todas las vías de ingreso aumentaron un 14,7%”, remarca Meyer.

La combinación de las políticas aplicadas a incentivos al turismo interno, junto al atractivo que resulta el país para los turistas internacionales, son una combinación exitosa que lleva a que esta industria se ubique entre las de mayor impacto para la economía.

De acuerdo a las cifras de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), las llegadas de turistas extranjeros al Aeropuerto Internacional de Ezeiza y al Aeroparque Jorge Newbery aumentaron un 11,9% en el primer trimestre del año y un 19,7% en el segundo trimestre.

Por otra parte, según los datos que provienen de la Dirección Nacional de Migraciones, en julio las llegadas de extranjeros por Ezeiza y Aeroparque aumentaron un 95,4% en comparación al mismo mes de 2009; “esto hace prever que los resultados de la temporada invernal sean muy favorables”, analiza Meyer y va más allá al comentar que “la Argentina es un país competitivo por la calidad de sus servicios, la belleza de sus paisajes , la calidez de su gente y la puesta en marcha de políticas activas para el sector”.

“Desde el inicio de nuestra gestión, venimos trabajando en el desarrollo de productos turísticos innovadores y el fortalecimiento de destinos turísticos emergentes. En poco más de un lustro, se ha registro un crecimiento sustancial en el desarrollo hotelero de la Argentina. Los emprendimientos nacionales y la construcción de establecimientos de cadenas internacionales concretados en los últimos años han permitido posicionar a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional”, enfatiza Meyer.

RÉCORD. Según se estima desde el la cartera nacional, “las llegadas de turistas extranjeros durante todo 2010 podrían superar los 5.000.000, lo que representa un 15,5% más que en 2009. Esto permitiría además alcanzar un nuevo record histórico de turistas foráneos en nuestro país”, comenta Meyer.

Estas estimaciones se sustentan en la performance del primer trimestre del año donde las llegadas de turistas extranjeros aumentaron 14,5% interanual por todas las vías de ingreso y el destacado desempeño en el segundo trimestre de las llegadas de turistas extranjeros por Ezeiza y Aeroparque, que marcó un aumento de un 19,7%.

En lo que respecta al tipo de turismo, desde el Ministerio se realiza la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) que discrimina las pernoctaciones y los viajeros entre residentes y no residentes. Esta encuesta indica que en el acumulado entre los meses enero y mayo de este año, las pernoctaciones en los alojamientos hoteleros y parahoteleros en todo el país fueron 21.267.848, de las cuales un 78% corresponde a residentes y el 22% restante a no residentes. En comparación al mismo período de 2009, las pernoctaciones aumentaron en el acumulado enero-mayo un 10,9%.

Los representantes de la industria del turismo se encuentran por estos días comenzando a concretar reuniones de planificación, de cara al próximo período vacacional que, de la mano de una estabilidad económica, espera alcanzar una temporada récord.