Prensa Turística

Neuquén participó en la Feria Internacional de Observación de Aves

8 September, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, participó a junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en una de la ferias mas importantes del mundo, la Birdwatching Fair. La Feria de Observación de aves fue realizada del 20 al 22 de agosto, en la reserva natural de Egleton, ciudad de Rutland, ubicada al este de Inglaterra, a 165 kilómetros de Londres.

La Birdwatching Fair, reune cada año a organizaciones dedicadas a las aves, agencias especializadas, operadores, guías y demás eslabones del turismo de Observación de Aves, permite además intercambiar sus productos y servicios. La Argentina, por cuarto año consecutivo pudo estar presente en esta feria, una de las más importantes de observación de aves (www.birdfair.org.uk.). La delegación argentina, estuvo integrada por miembros del INPROTUR y representantes de Neuquén y de la región de Esteros del Iberá.

Esta feria convoca a representantes de los 76 millones de entusiastas provenientes no sólo de Gran Bretaña, sino también de otras partes de Europa y el resto del mundo. De acuerdo a declaraciones del Lic. Matarasso, referente de la actividad en la provincia y participante, “este año, hubo más de 300 stands, entre los que se incluyen países, regiones, operadores especializados, hoteles, lodges, pudieron nuevamente conocer la variada oferta que tiene nuestra Provincia del Neuquén como así también otras provincias de Argentina”.

Ademas expresó, “la Argentina cuenta con casi 1000 especies de aves y esto representa el 10 por ciento de la población avícola del planeta. Unido a su geografía e infraestructura lo convierte en un destino destacado, que solo recientemente ha comenzado a jerarquizarse a nivel mundial. Gracias a la promoción constante, en la que Neuquen fue pionera editando su propio checklist de las aves y participando en ferias internacionales, es que cada año crece el número de observadores que visitan nuestra región” .

Agregó, “fue muy importante la participación en la feria de Inglaterra, y ahora sumar la organización de la primera edición de la Feria de Aves de Sudamérica, que se va a realizar en San Martin de los Andes entre el 25 y el 27 de noviembre de este año, permitirá reunir nuevamente a toda la comunidad de observadores de aves y amantes de la naturaleza”. Esta feria de Sudamerica, fue declarada de interés provincial y nacional, con el auspicio de numerosas organizaciones internacionales y de países sudamericanos.

Datos oficiales del Ministerio de Turismo de la Nación informaron que durante el 2009 ingresaron unos 50.000 observadores de aves al país. El avistaje de aves representa un mercado de 8.000 millones de dólares de gasto anual en el mundo, crece a nivel mundial y comienza a desarrollarse en nuestro país. Los observadores pertenecen mayormente a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, países del norte de Europa y otros sitios del planeta. Se interesan por la gran diversidad de especies que tiene la Argentina y por su alto estado de conservación. Los cóndores de la Cordillera de los Andes y los colibríes, con más de 30 especies, son las de su mayor interés, pero también llaman la atención las aves rapaces, los choiques, el carpintero gigante de Patagonia y el Pato de los Torrentes, entre otros.

Mayor información:
www.feriadeaves.com.ar
www.avespatagonia.com.ar
Teléfono: 02972-422022- 02944-155-684-27 – Lic. Horacio Matarasso.