Prensa Turística

Mayor ingreso de turistas por los pasos fronterizos

21 September, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén Lic. Alicia Lonac destacó el incremento del diez por ciento en la cantidad de turistas que arriban a Neuquén por los pasos fronterizos. Añadió que, durante el año pasado, hubo 160 mil visitantes desde todos los pasos fronterizos de la provincia y, en el primer período de 2010, se alcanzaron los 177 mil.

Este resultado “es trabajo de las acciones sistemáticas tanto del ámbito público como del privado y campañas que se realizaron en el exterior, en lugares estratégicos y visitas de operadores turísticos a nuestra región”, argumentó.

De los diez pasos fronterizos que tiene la provincia, el estudio comprende siete “porque registran mayor afluencia de visitantes”, comentó y subrayó que el paso Cardenal Samoré es el que encabeza la lista con 98.805 turistas en lo que va de 2010.

Este fenómeno es un elemento que refuerza la postura “de que el paso Cardenal Samoré debe ser un corredor bioceánico exclusivo para el paso de turistas y no de transporte de cargas, caudal pesado que podría desviarse por el paso Pino Hachado”, explicó Lonac.

El lugar de origen de los turistas, en su mayoría corresponde a Chile “y también provienen de Europa y Estados Unidos”. Las cifras manifiestan una mejoría en comparación con el arribo de turistas que se registró en el 2009.

En cuanto a los destinos elegidos, la funcionaria indicó que hay variedad, “muchos prefieren el sur: Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Villa Traful, Aluminé, Villa Pehuenia, pero también se están dando a conocer otras localidades como Neuquén capital que deja de ser un lugar de paso y se convierte en un sitio de estadía con la amplia gama de opciones que presenta”.

Cifras

Según los últimos estudios de la demanda real realizados por la Subsecretaría de Turismo provincial, durante la temporada estival 2007 (enero y febrero) y la temporada invernal 2008 (julio), la cantidad de turistas extranjeros que pernoctaron en la provincia fue del 9,22 por ciento y del 11,49 por ciento respectivamente.

Por otro lado, y según datos aportados por Gendarmería Nacional, a través de los pasos internacionales, durante los meses de enero a agosto de este año, ingresaron 177.279 turistas, significando un incremento relativo del 9,56 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Los de origen chileno, concentraron el 87,80 por ciento del total de ingresos. Este mercado se incrementó en un 11,63 por ciento respecto al año 2009.

En lo que va de este año, el paso internacional Cardenal Samoré es el que registra el mayor ingreso de turistas, concentrando el 55,73 por ciento del total de ingresos, es decir 98.805 turistas.

Por último, la mayor cantidad de turistas ingresaron durante los meses de enero y febrero, contabilizando entre ambos un total de 106.205 turistas, valor que se vio incrementado en un 15,94 por ciento en comparación con el año anterior.