Prensa Turística

Jornada festiva por el Día Internacional del Turismo

4 October, 2010

La Subsecretaria de Turismo de la Provincia, Alicia Lonac participó ayer domingo, de los festejos por el Día Internacional de Turismo que se conmemora cada 27 de Septiembre. La actividad se realizó en el Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén con una gran afluencia de público que disfrutó de la observación de aves, una muestra fotográfica, del concierto de la Banda Infanto-Juvenil de la provincia, además de la presencia de los “dinos móviles” (réplicas animadas de dinosaurios).

La Subsecretaria Lonac indicó que “realmente ha sido un día festivo y además hacerlo con el público, desde la observación de aves que tuvo una importante concurrencia, la banda infanto juvenil que con su variado repertorio fue el disfrute de todos los presentes. Además con los dinos móviles qué fue la atracción no tan sólo de los niños si no también de los adultos, dino que nos viene acompañando en las distintas promociones que venimos realizando”.

La jornada festiva comenzó a las 9.30 y se desarrolló frente a la sede de Cordineu, a orillas del río Limay. Más de 60 personas provenientes de Las Lajas, Zapala y el Alto Valle pudieron observar entre 38 y 40 especies en una recorrida de dos horas en las partes Sur y Norte de la isla 132. Al concluir las salidas de observación de aves, se realizó en el edificio de Cordineu una exposición fotográfica de imágenes de aves, a cargo del mismo grupo Raki Neuquén. Pasadas las 17, la Banda Sinfónica Infanto-Juvenil ofreció un concierto al aire libre con temas variados. En simultáneo, más de 300 personas disfrutaron de la muestra de réplicas de dinosaurios animadas que ya se presentaron en otras actividades de la subsecretaría de Turismo, conocidas como “dinos móviles”.

Sobre el Día del Turismo

A partir de 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) designó al 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo. Eligió esa fecha porque coincide con el final de la temporada turística alta del hemisferio Norte y el comienzo del mismo período en el hemisferio Sur. Cada año, la OMT nombra un país anfitrión de la celebración. En esta oportunidad, eligieron a China y el lema para la fecha festiva es “Turismo y Biodiversidad”. Con la celebración del Día del Turismo, se busca fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos. En nuestro país, el festejo fue ratificado en 1977 y tomó estado legal en 1980.

El Día Mundial de las Aves

Tiene lugar cada primer fin de semana de octubre, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre la importancia de la conservación de estas especies. A nivel mundial, la celebración está organizada por BirdLife International. En Argentina, está cargo del festejo la Asociación Aves Argentinas, quienes coordinarán las actividades que se harán en distintas ciudades. En la ciudad de Neuquén, el club de observadores de aves Raki Neuquén realizará la actividad de observación de aves para dar a conocer sus formas de vida y principales amenazas para, de esa manera, concientizar al público sobre la importancia de su conservación. En el mundo existen cerca de 9 mil especies de aves, de las cuales mil se encuentran en la República Argentina y, del total, más de 250 se localizan en la provincia del Neuquén. Las más buscadas por los observadores son el pájaro carpintero gigante, el choique, el cóndor, el pato de los torrentes, algunas aves rapaces y dos especies que sólo se encuentran en el norte neuquino: la Tenca y el Huet Huet Castaño.