Prensa Turística

Primer Encuentro Regional Patagonia – Cuyo de Emprendedores

14 October, 2010

Se realizó en Junín de los Andes el Primer Encuentro Regional Patagonia – Cuyo de Emprendedores de la Red Argentina de Turismo Comunitario, durante los días 5, 6 y 7 de octubre del corriente año.

El objetivo del encuentro fue contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural; garantizando el respeto de los territorios y la identidad.

El mismo fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Turismo de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén y el Municipio de Junín de los Andes.

En esta oportunidad, asistieron al encuentro de la región más de 40 representantes de 16 comunidades y pueblos campesinos de la Patagonia y Cuyo, junto con 8 referentes técnicos de las diferentes provincias y del Ministerio de Turismo de la Nación. Al cierre del mismo, los referentes técnicos y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia del Neuquén, Lic. Alicia Lonac, compartieron una mesa de trabajo.

Dicho encuentro surge en el marco del Primer Encuentro Nacional realizado en noviembre de 2009 en la Provincia de Córdoba, en el cual se conformó formalmente la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, definiendo 3 comisiones de trabajo: Litoral, Norte y Patagonia-Cuyo.

El objetivo de la Red consiste en contribuir al desarrollo local mediante el fortalecimiento de la gestión comunitaria del turismo de pueblos originarios y comunidades campesinas, sustentada en principios de reciprocidad, participación y valoración del patrimonio natural y cultural; garantizando el respeto de los territorios y la identidad.

Por la Provincia del Neuquén asistieron además, representantes de las comunidades Curruhuinca, Mañke, Raquithué, Lafquenche, Chiquilihuín y Catalán. De Río Negro asistieron Lof Wiritray, Nirihuau Arriba, Blancura Centro, Pichi Leufú, Pilcaniyeu, Villa Llanquín, Nehuen. Desde Chubut asistió la comunidad campesina de Cholila. Desde Mendoza la comunidad Huarpe; los representantes de la cultura Jachal de San Juan y por último la comunidad Ranquel de La Pampa.