Prensa Turística

Firman convenios para el desarrollo turístico y productivo de la zona Norte

3 November, 2010

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto que se hizo el lunes 25 de octubre en la localidad de Huinganco, allí se realizó la presentación de proyectos productivos y turísticos, la entrega de 10 vehículos y la firma de 11 convenios.

Las autoridades que participaron junto al gobernador, el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el diputado provincial Rolando Figueroa; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Teresa Vega el Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; la Subsecretaria de Turismo, Alicia Lonac; el Subsecretario de Gobiernos Locales, Alex Tarifeño; el de Información Pública, Antonio Artaza; el presidente del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer e intendentes de comunidades vecinas.

El acto comenzó a las 13 y se desarrolló en el cine teatro Jorgelina Cerda; en la ocasión el mandatario provincial entregó al intendente local, Luis Sepúlveda la bandera nacional que será colocada en el mismo teatro.

Luego tuvo lugar la presentación de proyectos, el primero estuvo a cargo del gerente general de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), Enrique Schaljo, y correspondió a la construcción del aserradero de Las Ovejas, que se enmarca dentro del programa de rehabilitación y mejora tecnológica para el aumento de la oferta de productos forestales de Corfone SA. El proyecto tiene una inversión de 1.235.000 pesos provenientes de la Fiduciaria Neuquina y se entregará a Corfone.

Seguido se proyectó un video institucional donde se dieron a conocer los principales proyectos y convenios que se firmaron y que apuntan al desarrollo turístico del norte neuquino. Entre los proyectos destacados estaban las 3 Hostería de categoría tres estrellas para la zona Norte.

A continuación se rubricaron 11 convenios. Allí se anunció que el gobierno de la provincia del Neuquén empezó el diseño y puesta en marcha de tres hosterías destinadas a localidades del Norte es por ello que a través de la ley nº 2615 el gobierno firmó convenios con las municipalidades de Huinganco, Las Ovejas y la comisión de fomento de Varvarco-Invernada Vieja. Los alojamientos cuentan con 24 habitaciones cada uno con capacidad para 70 pasajeros y una superficie de 1.500 metros cuadrados cubiertos.

Después el gobierno provincial entregó 10 vehículos tipo pick up, 0km, destinados a la Subsecretaría de Turismo, NeuquenTur, Áreas Naturales Protegidas y CEAN.

En el acto el gobernador saludó a las autoridades y vecinos presentes, y manifestó su alegría de poder estar en el norte y poder estar en un marco de cumplimiento de promesas contraídas oportunamente. Remarcó la importancia de los recursos provenientes de la ley 2615, que permitió hacer distintas obras para el desarrollo de las localidades y de la provincia.

Indicó sumarse “al homenaje que hoy se hace a la forestación, que hoy permite colocar un aserradero en Las Ovejas”, y destacó la labor que se hace en el vivero que hay en la localidad de Huinganco.

Se refirió a la importancia del trabajo en equipo, en conjunto, de generar fuentes de trabajo y de articular lo público y lo privado.

Antes de finalizar su discurso manifestó: “estoy seguro que la Cordillera del Viento y la Cordillera de los Andes son testigos hoy de un pueblo que está firme y decidido a ser artífice y autor de su propio destino. Este pueblo neuquino que ama a su tierra, que la quiere, que la quiere ver florecer y que le quiere dar un destino claro y seguro, cumpliendo con los mandatos que nos vienen desde el fondo de la historia en este bicentenario, trabajar por la libertad, trabajar por la paz. Y la única manera de que haya libertad, que haya paz, y que haya justicia es que haya progreso, que haya progreso social en el marco de sustentabilidad, en el marco de respetar nuestro ambiente, de respetar nuestra tierra”.

Por su parte, Enrique Schaljo explicó el impacto de la forestación en el producto bruto interno de la provincia. Marcó que la forestación es una política del gobierno actual y dijo que todo se enmarcaba dentro del plan productivo provincial bajo la ley 2669.

La Subsecretaria de Turismo Lic. Alicia Lonac, habló de las inversiones turísticas importantes para el desarrollo local; describió cada uno de los convenios, y dijo que el desarrollo turístico de la zona norte es responsabilidad de todos, de cada uno de los habitantes de la zona. Convocó a actuar como emprendedores, a poner el valor agregado, y señaló que desde el Estado se va alentar y acompañar cada una de las actividades.

El Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, recordó que se está cumpliendo con una promesa de campaña, “el gobernador Jorge Sapag, el Estado neuquino se hace presente en el norte neuquino a través de las obras, de los hospitales, de las líneas de comunicación”, y mencionó las tres hosterías que vienen a complementar la oferta turística, aquellos servicios que los visitantes vienen a buscar y que desean.

También habló del desarrollo turístico con nuestra gente y dijo que “el gobierno de la provincia va acompañar a cada municipio, compartiendo los recursos de lo que se dispone con el interior”.

Luego del acto, el gobernador junto con su gabinete y el intendente local recorrieron las instalaciones del vivero provincial de Huinganco, allí se interiorizaron acerca de las actividades y del impacto económico que tiene el establecimiento para la zona. Y posteriormente, acompañado con personal del Proda (Programa de Desarrollo Agroalimentario) se inauguró en Charra Ruca una planta de elaboración y envasado de frutas y verduras de Huinganco. La visita del mandatario provincial culminó con un almuerzo popular en la escuela primaria nº 162.