Prensa Turística

Destacada presencia de Patagonia en la FIT 2010

1 November, 2010

El sábado 30 comenzó la XV edición de la Feria Internacional de Turismo y hasta el martes 2 de noviembre en La Rural de Palermo – Buenos Aires. Con una destacada participación el sector del Ente Patagonia Argentina que concentra la oferta turística de las provincias Patágonicas, pasando por Neuquén, La Pampa, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, sumándose en esta oportunidad los destinos de Bariloche y El Calafate.

Dentro de las actividades que se vienen realizando con el sector privado, el Ente convocó a los Entes Mixtos de Promoción Turística de la región a participar con un espacio propio dentro del stand patagónico. Por tal motivo, el Emprotur de Bariloche y el CIT de El Calafate poseen un destacado sector donde se encuentran promocionando sus distintas alternativas turísticas para la temporada de verano. Al respecto se refirió el Presidente del Emprotur, Héctor Barberis calificando como “histórico” el hecho de estar compartiendo este espacio: “el criterio adoptado este año para que estemos aquí creo que es superador y que nos potencia, debemos avanzar en estos ejes de trabajo y proyectarnos para poder conseguir más cosas estando juntos” opinó el directivo. Por su parte, Ana Ianni, Presidente del Consejo Integrado de Turismo de El Calafate dijo que le pareció interesante la propuesta de estar bajo el paraguas del Ente ya que es una buena referencia “es importante para que el sector público y privado puedan planificar y organizar acciones en conjunto bajo la marca Patagonia que nos engloba a todos” explicó la funcionaria.

En el portal de ingreso al stand, el Ente Patagonia Argentina cuenta con un sector donde se entrega a los visitantes el material promocional recientemente diseñado que posee un mapa iconográfico de la Patagonia y una breve reseña de cada una de las provincias que conforman la región, en un práctico formato.

El marco de la feria fue propicio para realizar un nuevo encuentro para continuar en el trabajo de actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable con el coordinador del programa, Germán Bakker, y una reunión de la Comisión de Promoción y Marketing ampliada del Ente Patagonia Argentina, la cual contó con gran representatividad de los Entes Mixtos de la región. En la misma se avanzó en la definición de la coordinación operativa de los Patagonia Show, eventos de capacitación orientados a agentes de viajes que se llevarán a cabo en mayo del año próximo en las ciudades de Rosario, Córdoba, Salta/Tucumán y Mendoza. A su vez, se avanzó en la definición de los términos del pliego por el llamado a concurso para el diseño de una nueva página web que incluya herramientas interactivas, y se brindaron detalles del Workshop virtual que se hará conjuntamente con la AAAVyT.

La presentación de la Provincia del Neuquén

La delegación neuquina cuenta con los referentes del sector oficial y privado de Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia, Caviahue – Copahue, El Norte Neuquino, Villa El Chocón y Neuquén Capital, quienes junto a la Subsecretaría de Turismo provincial Lic. Alicia Lonac, están informando las distintas novedades para la próxima temporada de verano 2010/2011. Entre ellas se destacan las actividades de turismo aventura, turismo termal, la pesca y la ruta del vino, manzanas y dinosaurios entre otras. Asimismo entre las atracciones del stand se encuentra la presencia de un dinosaurio móvil que genera gran atracción entre el público, tanto en niños como en los adultos y tambien la realización de sorteos de estadías en los destinos neuquinos como Caviahue, Villa Pehuenia; degustaciones de productos regionales como licores, ahumados, piñones, chocolates entre otros.

Además la provincia se encuentra participando de la acción promocional de las rutas del vino que lleva a cabo el Ministerio de Turismo de la Nación que consiste en que los asistentes a la feria tienen que sellar un pasaporte en todas las provincias que forman parte de la ruta para participar por sorteos de estadías y botellas de vino. En el marco de la FIT, la Subsecretaría de Turismo de Neuquén y Neuquentur S.E, participan en distintas reuniones con diversos temas como, la promoción, congresos y convenciones, observación de aves, entre otras. Se realiza además en el stand entrevistas con distintos medios de prensa nacional e internacional.

De igual manera, las otras provincias que integran la patagonia como Neuquén, la Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, presentaron su oferta turística de verano.

La Feria Internacional de Turismo es organizada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas S.A. Transcurrido el fin de semana donde se recibió un importante caudal de público general, el evento se desarrolla hasta el martes 2 de noviembre en el horario de 10 a 19 horas con ingreso exclusivo para profesionales