Prensa Turística

Intensa participación de la provincia del Neuquén, con balance positivo en la FIT

5 November, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén, participó de la Feria Internacional de Turismo en La Rural de Buenos Aires. La subsecretaria provincial del área, Alicia Lonac, menciono que “realmente ha sido una experiencia muy significativa, que a través del esfuerzo y con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, estuvimos presentes y compartiendo el stand con las seis provincias patagónicas. Con la participación tanto del sector público como privado, de nuestra Subsecretaria de Turismo y NeuquenTur junto a los secretarios de Turismo, las Cámaras de Comercio y las Asociaciones hoteleras, hemos tenido muy buenos resultados. Realmente muy satisfechos, con la visita masiva de la gente que visitó el stand, tanto de aquelllos que ya conocian el destino como de otros que quieren conocer la provincia”, expresó.

Por otro lado, continúa la Subsecretaria, “se participó en distintas rondas de negocios, lo que permitió hacer justamente muchos contactos comerciales, como así también nuestros prestadores de servicios pudieron hacer contactos con operadores internacionales”. Por otro lado, indicó, “participamos en varias reuniones relacionadas con diferentes programas que viene desarrollando el Ministerio de Turismo de la Nación y nosotros. Además tuve la posibilidad de disertar en un panel sobre el programa de “ Buenas Practicas en Destinos del Corredor de los Lagos” junto al Director nacional de Gestion de Calidad Gonzalo Casanova Ferro y los responsables de las carteras de turismo de Río Negro y de Chubut, contando la experiencia con este sistema en destinos de Argentina. La provincia del Neuquén distinguió en 3 destinos, sumando 53 distinguidos y ahora se está implementando en las localidades de Villa Pehuenia y Aluminé, con 33 inscriptos, los que en la segunda quincena de diciembre, estarán recibiendo también sus distinciones”.

La Subsecretaria Lonac, participó también en otras reuniones, sobre el programa de turismo rural comunitario que comienza ahora a aplicarse en la Provincia del Neuquen. Agrega “realizamos también gestiones para participar del programa de” senderismo de argentina” en la presentación de Huella Andina, la idea es justamente que esten representados los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanin como así también extenderlo a las áreas protegidas provinciales, y en ese sentido estamos haciendo las gestiones para participar en un proyecto de nacion con la provincia de Mendoza, la zona sur de la provincia de Mendoza con la zona norte de la Provincia del Neuquén. tambien se asistió a la presentación del anuario estadístico de Nación 2009; se realizaron gestiones para paticipar en una capacitacion, a traves del Ministerio de Turismo de Nación, para un plan de fortalecimiento de fiestas populares, sobre todo las fiestas nacionales y seguir trabajando en este sentido para poder concretarlo en este año y los primeros meses del año que viene”. La Lic. Lonac participó además como panelista en la presentación de “Los Caminos del Che”, organizada por el Ministerio de Turismo de la Nación, junto a los referentes del circuito que lo integran como la Provincia del Neuquén, con Rosario, Colonia Caraguatay de Misiones, Alta Gracia de Córdoba, presentaron una interesante opción para la visita a los museos, sitios históricos y atractivos turísticos que recuerdan al Che.

Para finalizar, agregó, “con buenas expectativas para este verano, con el interés manifestado por el público que se acercó al stand neuquino, mostrando la diversidad de productos y esto hace que podamos dar respuesta a los visitantes tanto para los que nos conocen como para los que quieren conocerla, con toda las maravillas desde lo natural y cultural que tiene Neuquén, sumado a la excelente gastronomía, la diversidad de alojamiento, las artesanias, los productos regionales que entre todos, tanto el sector público como privado hacemos mucha fuerza para que la actividad turística, siga creciendo. Realmente el balance de esta Feria es muy positivo, y seguiremos trabajando para posicionar cada vez más, los destinos y productos turísticos de la Provincia del Neuquén”

Los destinos que participaron en la Fit, manifestaron un balance realmente positivo:

San Martín de los Andes; Raúl Pont Lezica, Secretario de Turismo y Javier Stordiau Presidente de a Cámara de Comercio, Industria y Turismo , manifestaron que fue muy positiva, se realizaron muchos contactos que además de contar con nuestra presencia en el stand institucional, nos contactamos con profesionales, con otros destinos, autoridades. Con una buena expectativa para el verano y seguir trabajando para ofrecer al turista calidad y más servicios al cliente, quedando muy conformes durante estos cuatro dias de la FIT.

Villa la Angostura con Juan José Fioranell Secretario de Turismo y Rubén Frascoli, Subsecretario de Turismo de Junín de los Andes, ambos informaron que “ fue muy buena la afluencia de público, realizamos contactos con operadores, Empresas aéreas, hoteles, confiamos en que vamos a tener una buena temporada”.

Villa Pehuenia y Aluminé con sus Secretarios de Turismo; Maria Luz Laino y Gustavo Zuazo , coincidieron en que es importante participar en este tipo de ferias y muy conformes también dado a la gran afluencia de público. Mantuvieron contactos con Operadores turísticos, autoridades. Con muy buena perspectiva para el verano. Laino destacó la participación en este tipo de ferias y el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, ya que es importante para nosotros continuar y participar en las distntas promociones, para hacer conocer el destino. Por su parte Zuazo “es importante que los destinos emergentes de la provincia de Neuquén continuen estando presentes en estas Ferias y trabajar todos juntos para imponer la marca de cada destino y de la provincia.

Caviahue-Copahue con Carmen Consigli, integrante de la Cámara Hotelera de la zona, muy conforme con la afluencia y el interes manifestado por el público y por el destino especificamente. Agradeció a la Subsecretaría de Turismo también por invitarlos y apoyarlos en la promoción, tuvimos un invierno muy bueno y lo mismo esperamos del verano. De igual modo Miguel Jonás del Ente Provincial de Termas, por la afluencia de público que visitó la feria. Ilauri de la Zona norte, igualmente indicó también por el interés del público por conocer nuestra zona norte, realmente muy conformes por el público que visitó la feria. En el caso de la participación de Neuquén capital, también muy conformes con las consultas y el interés manifestado por el público por conocer la ciudad y sobre todo, la ruta del vino, manzanas y dinosaurios.

Ver la galería de fotos de FIT 2010 en Facebook