Prensa Turística

Continúan abiertas las inscripciones para el curso “Turismo y Observación de Aves”

5 November, 2010

Continúan abiertas las inscripciones para el curso de capacitación “Turismo y observación de aves” que se realizará del 11 al 13 de noviembre de 2010, en la localidad de Villa Traful. Está dirigido a la comunidad en general, actores sociales vinculados al turismo, guías de turismo, personal de alojamientos, operadores, gestores por parte del municipio, licenciados en turismo, personas que trabajan en temas de naturaleza, docentes etc.

Los objetivos del curso son dar a conocer los grupos y especies de aves de las diferentes regiones, brindar conocimiento sobre la biología de la clase aves, integrar los conocimientos adquiridos con disciplinas complementarias: ecología, biogeografía, y otras, aplicar los contenidos al desarrollo del producto Aves, y completar todos los eslabones de la cadena del producto turístico para que pueda desarrollarse en la Villa Traful.

El curso, dictado por el Lic. Horacio Matarasso, incluye contenidos teóricos y prácticos. Entre las temáticas a abordar se incluyen: el conocimiento de las aves, métodos de identificación, caracterización de las aves de la región, ecología y biogeografía de aves, zoología de aves, alimentación, migración, caracterización de las aves de la región.

Por otra parte se abordará la vinculación de la actividad con el turismo y el desarrollo del producto mediante: el abc de la observación de aves, descripción del mercado, el perfil del observador y los requerimientos de los guías.

La observación de aves es una actividad de gran auge y crecimiento, tanto a nivel nacional como local, y es uno de los principales mercados emergentes a nivel mundial. Cuenta con 78 millones de seguidores y un gasto anual de 8000 millones de dólares.

El mercado de turismo relacionado a la observación de aves representa uno de los grupos de mayor crecimiento a nivel mundial y en particular la combinación con Patagonia se convierte en un gran atractivo al poderoso mercado de 78 millones de fans.

Asimismo, desde el punto de vista de la conservación, es de vital importancia formar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de proteger las aves y conservar el recurso. Una de las mejores formas de alcanzar este objetivo es lograr un mayor conocimiento de las especies e involucrarse directamente , para que el producto se desarrolle en cada localidad de la Provincia del Neuquén.

Es importante destacar que esta acción de capacitación forma parte del proyecto de Puesta en Valor de Sitios de Observación de Aves para Villa Traful, el cual tiene como fin incentivar la actividad de observación de aves, y comprende además, la realización de obras de infraestructura: un mirador y un observatorio, cartelería interpretativa sobre la avifauna del lugar, la señalización de calles con nombres de aves y la provisión de equipamiento específico (guías de aves y prismáticos). El Proyecto se lleva adelante de manera conjunta con el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), a través del Programa Nacional de Inversiones , con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo de Neuquén y la Comisión de Fomento de Villa Traful.

Para mayor informaron e inscripciones dirigirse mediante e-mail a: capacitaciontur@neuquen.gov.ar