Prensa Turística

Se realizó el II Festival de Pesca Recreativa en el departamento Aluminé

9 November, 2010

El río Aluminé fue el escenario elegido para realizar el pasado sábado la segunda edición del Festival de Pesca Recreativa, una iniciativa de prestadores del departamento Aluminé que integran la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia y que contó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén y el Consejo Federal de Inversiones. Además, fue auspiciado por las Municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia, la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé (Apretur) y la Cámara de Turismo y Comercio de Villa Pehuenia.

Por la importancia que tiene la pesca como producto turístico, asistió al evento el Director Provincial de Turismo, Oscar Mansegosa, quien destacó el carácter familiar que tuvo este festival y el compromiso asumido por sus organizadores al darle continuidad e instalarlo como una acción más para promocionar la actividad en el destino.

Mansegosa recibió muestras de agradecimiento tanto de los prestadores privados como de los intendentes de ambas localidades, Andrés Méndez y Mauro del Castillo, por el apoyo brindado por la Subsecretaría de Turismo a este festival. Explicó que dicho acompañamiento forma parte de un trabajo mucho más extenso que se viene realizando en pos del fortalecimiento de la pesca deportiva no sólo en el departamento Aluminé sino también en otros lugares de la provincia. Mencionó como ejemplo la zona norte, donde existen numerosos pesqueros que están siendo puestos en valor y promocionados a la par de otros sitios que existen en Neuquén y son reconocidos mundialmente.

Tras acercar los saludos del Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de la Subsecretaria de Turismo Alicia Lonac a los impulsores de este festival, el funcionario provincial felicitó “a cada uno de los que trabajaron codo a codo para poner en valor estas oportunidades. El producto pesca – dijo – es uno de los más importantes de la provincia y debemos aprovecharlo trabajando en forma mancomunada”. En idéntico sentido se pronunció Fernando Sosa, en representación de la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén.

Por su parte, el intendente Méndez remarcó el crecimiento que ha tenido la actividad en la zona al informar que “se incrementó en un 45 por ciento la venta de permisos de pesca en la oficina de informes y promoción turística local, con respecto a la temporada 2009-2010, un indicador importante que nos invita a seguir acompañando el fortalecimiento de la actividad, que representa un puente de unión entre dos comunidades a través del río Aluminé”, dijo. A su turno, su par de Villa Pehuenia avizoró “un futuro auspicioso para el Festival y para la actividad que es la base de nuestros atractivos para el turismo y el bienestar para nuestras comunidades”.

Las actividades planificadas con motivo del II Festival se desarrollaron en un camping, ubicado a 8 kilómetros de Aluminé, a la vera de la Ruta Provincial Nº 23. Comenzaron a las 9 de la mañana con la recepción de los participantes y una charla de pesca con mosca dictada por profesionales. A lo largo de la jornada hubo demostraciones de atado con mosca, charlas referidas a la temática y la posibilidad de disfrutar del río practicando no sólo la técnica de lanzamiento de fly cast sino también el rafting y otras actividades en contacto con la naturaleza. El cierre se produjo alrededor de las 18.30 horas tras la degustación de una picada elaborada con productos regionales y la posterior entrega de souvenir a los participantes y un sorteo de premios.