Prensa Turística

Comienza el Programa de Sensibilización y Concientización Turística en la Provincia del Neuquén

10 November, 2010

La Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén comenzará a implementar esta semana el Programa de Sensibilización y Concientización Turística en la zona denominada “Patagonia de los Valles y Volcanes”. Contará para ello con el financiamiento de Consejo Federal de Inversiones. Las actividades previstas en este contexto se desarrollarán desde el 10 hasta el 14 de noviembre en las localidades de Barrancas, Villa Nahueve y El Cholar e involucrarán no sólo a la población de dichos lugares sino también a referentes turísticos de otras localidades de la región.

El Programa de Sensibilización es coordinado por dos áreas que dependen de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia: la Dirección General de Facilitación y Capacitación Turística y la Dirección Zona Norte. Su objetivo es promover una conciencia turística ambiental colectiva y unificada. Por esta razón, está destinado a aquellos actores sociales implicados directa e indirectamente en el desarrollo turístico del destino: referentes turísticos municipales, prestadores turísticos, escuelas primarias y la población local.

La implementación del Programa contempla dos etapas. En la etapa I se pretende sensibilizar a las comunidades locales de los municipios turísticos de la Provincia, mediante el desarrollo de jornadas, cursos y talleres a llevar a cabo en distintas sedes regionales. Asimismo en esta etapa se desarrollarán jornadas de sensibilización de turismo en las Escuelas de Nivel Primario. Durante la etapa II, en tanto, se prevé continuar el proceso de sensibilización mediante la realización de talleres de integración y especialización con los referentes turísticos de los municipios por zona.
El cronograma de talleres a realizar esta semana en el norte neuquino se inicia el miércoles 10 de noviembre, en Barrancas y continúa el jueves en Villa Nahueve. En ambas localidades habrá jornadas en las escuelas primarias a partir de las 11 horas y de 16 a 20, un taller con la población local.

El viernes 12, en cambio, se realizará un taller con referentes turísticos de la zona norte en el horario de 8 a 13. En esta instancia, han sido invitados a participar referentes de Los Miches, Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo, Tricao Malal, Varvarco y Villa Curi Leuvú. El mismo viernes pero a la tarde las actividades continuarán en El Cholar. A partir de las 14 horas se concretarán las jornadas en la escuela primaria y de 16 a 20, el taller con la población local.

El sábado 13 habrá otro taller destinado a referentes turísticos. Esta vez, se dictará de 9 a 15 y participarán referentes de El Huecú, Chos Malal, Guañacos, Buta Ranquil, Barrancas y Taquimilán.

De acuerdo a lo anunciado desde la Subsecretaría de Turismo del Neuquén, está previsto que estas acciones de sensibilización turística ambiental se implementen en el resto de las zonas turísticas de la Provincia (Patagonia Termal, Patagonia de los Lagos y Estepa de los Dinosaurios) durante los meses de noviembre y diciembre de 2010.