Prensa Turística

Evalúan trabajos del concurso Descubriendo Neuquén

1 October, 2015

Se trata de la 3º edición del certamen “Descubriendo Neuquén,” destinado a alumnos de 3º y 4º grado de escuelas primarias provinciales. El jurado se encuentra en etapa de selección de las creaciones realizadas en dibujo, pintura y texto. Se presentaron 855 chicos, con 418 obras pertenecientes a 43 establecimientos educativos de 29 localidades. En pocas semanas se darán a conocer los ganadores. El jurado destaca la originalidad y la apropiación de los lugares que denotan los trabajos entregados.

El jurado del concurso Descubriendo Neuquén se encuentra en la etapa de evaluación de unos 418 trabajos de más de 800 alumnos primarios neuquinos que se presentaron a la 3º edición del certamen de pinturas y relatos infantiles, impulsado por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través de la Dirección General de Planificación y Gestión Turística.

El total de creaciones pertenecen a 855 niños de 43 escuelas, representadas por 29 localidades de toda la provincia. El certamen se encuentra dividido en dos categorías, “Descubriendo Misterios” (4º grado) por un lado, y “Descubriendo Mi Lugar” (3º grado), por el otro.

El concurso, convocó a alumnos de 3º y 4º grado de todas las escuelas primarias de la Provincia, a fin de generar un espacio de valorización del legado patrimonial cultural del territorio neuquino. En la categoría “Descubriendo Misterios”, los niños tuvieron que redactar una leyenda acompañada con una ilustración de técnica libre. En tanto, en la segunda categoría, los niños, luego de visualizar los cortos de sensibilización turística “Las Aventuras de Pehuén”, realizaron una expresión gráfica en la que el grupo se imaginara como anfitrión de los personajes Pehuén y Gota, para mostrarles al menos un atractivo y una actividad turística de su lugar.

“Es muy interesante la participación y sobre todo las diversas miradas, cómo los chicos valoran los atractivos de sus lugares y cómo lo plasman para el visitante. En sus dibujos y en sus presentaciones los niños destacan mucho los elementos de sus entornos que ellos valoran”, declaró la Lic. Marta García, miembro del jurado de la categoría “Descubriendo Mi Lugar”, representando a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

Asimismo, la Lic. María Gabriela Dupén, también en representación de la Subsecretaría de Turismo y miembro del jurado en la categoría “Descubriendo Misterios”, valoró “la recreación que hacen los chicos de las historias desde la originalidad y la coherencia entre lo escrito y lo gráfico”, y destacó que “me gustó mucho como los chicos “pelean” por su territorio mediante sus presentaciones, dando cuenta de una apropiación muy interesante de las leyendas de sus lugares”.

En las próximas semanas, se definirá cuales serán los tres trabajos ganadores de cada categoría. El aviso de los nombres se dará a conocer públicamente en la entrega de premios, fecha que se estima será en las próximas semanas. Los premios serán tablets; cámaras de fotos; modelos anatómicos (figuras humanas de los sistemas orgánicos), bandas rítmicas, entre otros.

El jurado de la categoría “Descubriendo Misterios” está integrado por Mónica Tormes y Claudia Solari de la Secretaría de Educación, y María Gabriela Dupén de la Subsecretaría de Turismo. En tanto, el jurado de la categoría “Descubriendo Mi Lugar” lo integran, Marta García de la Subsecretaría de Turismo, Lucila Ghirardelli en representación de María Eugenia Ferraresso por la Subsecretaría de Tierras, y Mónica De Castro por la Secretaría de Educación.