Prensa Turística

Se viene el 2º Festival de la cerveza artesanal en Aluminé

1 October, 2015

Productores microcerveceros y caseros se darán cita en uno de los destinos turísticos elegidos por sus paisajes cordilleranos y atractivos naturales. Habrá una feria para degustar varios estilos acompañados de una rica gastronomía, disertaciones, concurso de las mejores bebidas, música en vivo y una bajada de rafting.

011015 Cerveza Alumine 2

En el marco de los festejos por los 100 años de Aluminé, el Centro PyME-Adeneu, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, y la municipalidad local, realizaron este mediodía la invitación al 2º Festival de la Cerveza Artesanal, a realizarse los días 10 y 11 de octubre próximos en el gimnasio del polideportivo de esa localidad turística.

La jornada fue encabezada por el Ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto al Secretario de Gobierno de Aluminé (e intendente electo), Gabriel Álamo, la Subsecretaria de Turismo de Neuquén, Beatriz Villalobos, el Gerente del Centro PyME Adeneu, Facundo López Raggi, y el coordinador del evento, Pablo Méndez, junto a otros funcionarios provinciales y municipales.

Luego del éxito de la primera edición, los organizadores decidieron poner el énfasis en que ese espacio sirva para que los cerveceros se capaciten, mejoren su producto y lo hagan conocer, además de que más visitantes descubran las propiedades de esta bebida, cuya producción y consumo se encuentra en pleno crecimiento en la Provincia.

011015 Cerveza Alumine 3

Durante la conferencia de prensa, Bertoya expresó que “es un gusto darle continuidad a este tipo de actividades, porque ayuda a establecer políticas públicas a largo que se continúan en el tiempo, pero sobre todas las cosas, ayudan a construir identidad en las localidades”.

“Hoy vemos que tal como ocurre en Aluminé, también se generan actividades de este tipo, como está sucediendo con el Festival del Cheff en Villa Pehuenia, o el Salón de Alimentos y Vinos de Neuquén, donde se aúnan todos los esfuerzos individuales de los emprendedores para confluir en algo más grande”.

“Somos una Provincia muy joven -agregó- y me parece que estos eventos gastronómicos nos pueden dar una riqueza más aparte de los paisajes y las actividades que se pueden realizar en nuestra provincia. Estas actividades no sólo rompen con la estacionalidad en la temporada baja, sino que también son determinantes al momento en el que los turistas eligen su lugar de destino”.

Entre las actividades programadas, desde las 20 hs se desarrollará una feria con 20 puestos de microcerveceros y homebrewers (cerveceros caseros) y puestos gastronómicos para el disfrute de exquisitos maridajes.

El acceso a la misma tendrá un costo de $60 por día e incluirá un vaso con los logos del evento más una carga de cerveza a elección. Amenizarán las noches, Hotel Confluencia Jazz Band de Neuquén Capital (10) y Monkustrap de Cipolletti (11).

También habrá disertaciones en los que se abordará temas como la “Calidad y Sensorial en lúpulos”, “Caracteres en la elección de aguas”, “Como llegar a un concurso con tu mejor cerveza” y “Emprender en la Argentina actual”. Las charlas son destinadas a todo público, y tendrán prioridad los cerveceros ya que serán con un límite de cupo.

En tanto, Gabriel Álamo, destacó “el crecimiento que está logrando en su calidad la cerveza artesanal. Necesitamos realizar este evento para acompañar ese crecimiento, por lo cual me parece muy destacable que el Estado provincial nos acompañe. Había una necesidad, y se está cubriendo de manera sólida”.

“Para este año hemos puesto especial atención al tema del concurso. Todos los jueces que participan son de un organismo denominado BJCP (Beer Judge Certification Program) que es el Programa de Jueces de Certifiación de Cerveza, lo que implica que la imparcialidad en la selección de las cervezas ganadoras estará garantizada, y además se hará una devolución directa de los jueces para los participantes”.

El concurso establece que los cerveceros debe enviar una muestra antes del 5 de octubre al municipio. Un jurado de especialistas definirá las mejores bebidas de los productores de cervezas que participen de las actividades, los que deberán estar inscriptos en el Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Y como complemento a lo que será toda una fiesta, en la segunda jornada los cerveceros compartirán una bajada de rafting por el Rio Aluminé.

Colaboran con el Festival, el Consejo de Federal de Inversiones (CFI), Maltear Maltería Argentina y Cibart.

Más información:

Subsecretaría de Turismo de Aluminé

Miriam Rivero

Cel: 02942-15550930

Mail: direccionturismo@alumine.gov.ar

Oficina de Informes turísticos:

Tel: 02942-496001

www.cpymeadeneu.com.ar