Prensa Turística

Reunión para detener procesos críticos en el Parque Nacional Laguna Blanca

8 October, 2015

El encuentro “Taller Interinstitucional” se llevó a cabo en la Administración del Parque a pocos kilómetros de Zapala. El eje principal apuntó a detener y revertir el sobrepastoreo, degradación y falta de pasturas en el Área Protegida del Parque.

PNLB_1

Representantes del Parque Nacional Laguna Blanca (PNLB) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Zapala y Bariloche, se reunieron anteayer en el Segundo Taller Interinstitucional con el fin de “detener y revertir los procesos críticos de sobrepastoreo, degradación y falta de productividad de las pasturas, que ponen en riesgo los valores de conservación que motivaron la creación del Área Protegida (AP)” del PNLB, se indicó en un comunicado. El encuentro tuvo lugar en la Administración del PNLB a pocos kilómetros de Zapala.

A la reunión asistieron las Agencias de Extensión Rural Bariloche y Zapala del INTA,  investigadores de la Agencia Experimental Bariloche y del PNLB.

PNLB_2

Sobre el tema señalaron que esta problemática se debe a que “el Parque y su entorno se han caracterizado por el uso histórico y preexistente a su creación por parte de productores ganaderos residentes y vecinos. Su continuidad sostenida en el tiempo, asociado a una modalidad extensiva y las condiciones de precariedad socioeconómica de los productores involucrados” han generado esta situación.

PNLB_3

La reunión se realizó en el marco del Convenio que el INTA y la Administración de Parques Nacionales mantienen, y un acuerdo específico con el Parque Nacional Laguna Blanca orientado a contribuir a una gestión sustentable y participativa en el territorio asociado a este Parque, a través de estudios socio-ecológicos y propuestas de intervención que promuevan una gestión conjunta entre distintos actores sociales que permitan alcanzar los objetivos de conservación del AP.

Mayor información:

http://www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-laguna-blanca/