Prensa Turística

Inició la Temporada de Recolección de piñones

2 March, 2016

La cosecha será desde el 29 de febrero hasta el 24 de abril inclusive.

Caviahue_araucarias_001

 

El pasado lunes 29 comenzó la temporada de recolección de semillas de Araucaria Araucana (piñones). Será hasta el 24 de abril inclusive, según lo establecido por el Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de la resolución nº 042/16 del ministerio de Producción y Turismo. En este marco también se establecieron cupos de colecta para el consumo, comercialización y valor del aforo.

Según la normativa vigente, la recolección para consumo o comercialización, debe contar con la correspondiente Guía Forestal Única emitida por la subsecretaría de Producción a través de la dirección de Gestión de Bosque Nativo.

En los bosques espontáneos fiscales el cupo de recolección para consumo es de 20 kilos por persona y hasta 100 kilos por grupo familiar, con un valor de 5 pesos por kilo. El cupo para comercialización es de hasta 300 kilos por temporada con un valor por volumen de 10 pesos por kilo.

piñones[1]

Los municipios y organismos públicos, comunidades de pueblos originarios y personas carentes de recursos quedan exentos de este pago, pero igualmente deberán tramitar la Guía Forestal Única.

Los parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales para la recolección de piñones son Cochico, Kilca, Lonco Luan, Cuenca del Litrán y Paso del Arco (departamento de Aluminé) y Pino Hachado (departamento Picunches). Sólo se extenderán Guías con destino de comercialización en Kilca, Cuenca del Litrán y Pino Hachado.

Dentro de las Áreas Naturales Protegidas (Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida) sólo se extenderán Guías para consumo a pobladores residentes, estando vedada la recolección para la comercialización.

Se deberán recolectar exclusivamente las semillas del suelo y a una distancia no menor a mil metros de donde se encuentren pobladores asentados en forma permanente o transitoria.

Desde la dirección de Gestión de Bosque Nativo se solicitó a la población realizar un consumo responsable, recogiendo sólo lo que vaya a consumir; no utilizar elementos que lastimen las plantas o conos en formación (palos, lazos, hondas) y no hacer fuego en las áreas de cosecha.

Los interesados en obtener más información deberán comunicarse a las oficinas ubicadas en San Martín de los Andes (02972) 414413; Aluminé (02942) 496336; Moquehue (02942) 15522795 y Zapala (02942) 430030.

Una práctica ancestral

En esta época del año se produce la maduración de los frutos del pehuén y la recolección de sus semillas constituye una práctica ancestral de las comunidades mapuche. Este alimento, rico en hidratos de carbono y proteínas, se encuentra protegido por la legislación vigente en la Ley Forestal provincial 1890 y la Ley provincial 2780.

La biología propia de la especie hace que se alternen años de mayor producción de semillas con otros de menor rendimiento. Por este motivo, el Gobierno provincial fija periódicamente los aforos, cupos, tasas de extracción y parajes habilitados dentro de las áreas fiscales provinciales. Se basa en criterios técnicos a los efectos de no alterar el ciclo reproductivo de la especie y para la recuperación de las áreas vedadas para alcanzar la sustentabilidad.