Prensa Turística

Neuquén invita a una Semana Santa de Turismo y Fe

21 March, 2016

Desde celebraciones religiosas, eventos culturales, deportivos y hasta entretenimientos serán parte de una extensa agenda a lo largo y ancho de la provincia acompañados de montañas, ríos, araucarias y costumbres neuquinas.

Lanzamiento semana santa en neuquen andres mendez

En las vísperas del comienzo de la Semana Santa, la Provincia del Neuquén, invita a compartir numerosas actividades turísticas y religiosas para renovar la fe y el espíritu de los días de celebración cristiana en distintas ciudades como Junín de los Andes, Chos Malal, Tricao Malal y Chapúa. También se podrán disfrutar de exposiciones, ferias y fiestas en San Martín de los Andes, Aluminé, Villa La Angostura y Caviahue – Copahue.

En esta época especial, la localidad de Junín de los Andes se prepara para las jornadas santas se vivirán desde el domingo 20 al 27 de marzo con bendiciones, misas, visitas guiadas, conciertos, procesiones, eventos musicales y ferias artesanales y gastronómicas de comidas típicas de la región.

Al respecto, el ministro de Producción y Turismo, ingeniero José Brillo, expresó que “Junín de los Andes no es un destino turístico cualquiera, está motivado por la fe”. Y agregó que “tenemos en la provincia muchas posibilidades de desarrollar el Turismo Religioso”.

En este sentido, el subsecretario de Turismo, licenciado Andrés Méndez, manifestó que dicha localidad es “la capital de la fe en la provincia” y dijo que “Junín no sólo es pesca y no sólo es turismo aventura, sino que también es fe”. Asimismo, Méndez transmitió el saludo del obispo de Neuquén, Virginio Bressanelli, que tenía previsto acompañar el lanzamiento de la Semana Santa y por razones personales no pudo hacerlo. “Alejandro (Santana) tuvo el acompañamiento de la diócesis de Neuquén durante su trabajo en las esculturas de las estaciones del Vía Christi”, expresó.

Con respecto a esto, el escultor Alejandro Santana afirmó que se realizaron 23 estaciones en las que están representadas distintas escenas de la Biblia que fueron acompañadas por la Iglesia. “El Vía Crucis representa la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, es una obra que se ha logrado con mucho esfuerzo de la provincia” dijo Santana.

Por último, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, expresó que la localidad tiene una cultura religiosa muy rica y contó que además del Vía Christi se puede visitar el santuario Beata Laura Vicuña y el de Ceferino Namuncurá.

Actividades en el resto de la Provincia

En Chos Malal y Norte Neuquino, los encuentros de fe tienen varias fechas y lugares. El 19 habrá celebraciones en Buta Ranquil y Barrancas; bendición de los ramos en Plaza Sarmiento de Chos Malal y misa en el Atrio Parroquial el 20; en la misma localidad el 23 habrá cena y celebración penitencial en el templo parroquial; el 24 en Chos Malal, Tricao Malal y en Chapúa se oficiarán misas, lavatorio de pies, testamento del señor, y adoración eucarística.

El viernes 25 en Chos Malal se llevará a cabo la liturgia de la pasión y muerte de Jesús, comunión eucarística, procesión por las calles hasta el Vía Crucis en el Cerro de la Cruz. En Colipilli las actividades serán desde las 15 horas. El 26 en Chos Malal la jornada se hará en torno a la vigilia pascual, celebración del fuego y misa de resurrección. También en Barrancas y Buta Ranquil se suman expresiones enmarcadas en este día. Para cerrar el domingo 27 en Chos Malal y Tricao Malal habrá tres misas.

Otros destinos para visitar

Asimismo, la ciudad de San Martin de los Andes es una  opción fija en Semana Santa. Puede ser elegida para disfrutar de la Ruta de los Siete Lagos, que une a esta localidad con Villa La Angostura. Un camino de bosques, lagos, montañas y miradores que enlazan en 110 kilómetros  tres aéreas protegidas: el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.

San Martin de los Andes brinda la posibilidad de realizar múltiples actividades de aventura, como cabalgatas, canopy, trekking, mountain bike, caminatas de interpretación de la naturaleza, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela y pesca deportiva en todas sus modalidades (fly casting, trolling y spinning). Entre las playas más destacadas se encuentran Villa Quila Quina, Lago Lolog, Catritre y Hua Hum, las cuales se brindan también como espacio para realizar visitas, además de asombrosas cascadas y bosques centenarios.

La agenda en estos días de conmemoración religiosa es nutrida, en Villa La Angostura comienza unos días antes con la carrera de motos antiguas 800 Km Patagonia Classic 2016 del 16 al 19 de marzo. En tanto desde el 21 al 25 de marzo se realizará la 3ª edición de la Expo Vinos VLA en el Mercado de la localidad, en donde las mejores bodegas del país muestra más de 100 vinos acompañados de un clima de música en vivo, arte y excelente gastronomía.

En materia deportiva, la reconocida carrera de running El Origen Powerade invita a eximios deportistas a ser parte de travesías espectaculares en la montaña, los días 24, 25 y 26 de marzo. Y los amantes del teatro podrán acercarse al 4º Encuentro Teatral 2016, en el que actores profesionales locales y regionales muestran lo mejor de sí con obras especialmente preparadas. Del 1 al 3 de abril en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Y para los más chicos el desafío será la Búsqueda de los Huevos de Pascuas en la Plaza San Martín el domingo 27. En este tradicional juego donde participarán turistas y locales, también se elaborarán una rosca de pascua gigante y comidas típicas de diferentes países.

En Aluminé la cita tiene otro condimento con la 7ª Fiesta Nacional del Pehuén del 24 al 27 de marzo y su mítico árbol milenario de la araucaria araucana. La elección de la fecha, se debe a que ésta es la época en que se recolecta el piñón, fruto otoñal del pehuén denominado así por el pueblo mapuche.

En la Fiesta habrá exposiciones de artesanos, de productores e instituciones, espectáculos nocturnos – con la actuación de artistas locales, regionales y nacionales-, la elección de la Malen Pehuén Reina del Pehuén y el tradicional desfile cívico-militar. El programa incluye también destrezas criollas.

Por otro lado, al conmemorarse el 24 de marzo el día nacional de la “Memoria, Verdad y Justicia”, tendrá lugar un acto alusivo a la fecha.

En la misma Ruta, en Caviahue y Copahue los turistas que arriben el 24 de marzo a partir de las 12 horas serán recibidos con una exquisita porción de La Gran Paella Volcánica. El punto de encuentro es la entrada a la villa en la Oficina de Informes Turísticos. Este evento ya es un clásico de la localidad. La paella es elaborada por establecimientos gastronómicos locales y tiene la particularidad de contener el Piñon del Pehuén.

Y a solo 80 kilómetros hacia el sudoeste de la capital, la Villa El Chocón ofrece en Semana Santa relax para quienes se acerquen a contemplar las aguas del Embalse Ramos Mexía en campings y hosterías habilitadas. Esta tierra de dinosaurios ofrece actividades de pesca, acuáticas de recreación, y visitas al Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de 8 a 20 hs.

Ruta 40 Neuquén

Rodeada de los hermosos paisajes cordilleranos y precordilleranos, la Ruta 40 transita de norte a sur toda la Provincia del Neuquén. Este corredor une el Norte Neuquino: Barrancas, Buta Ranquil, Chos Malal, con el centro, integrando las localidades de Las Lajas y Zapala. Atraviesa integralmente la magnífica Cordillera del Viento y llega a la estepa arbustiva del centro neuquino.

Desde allí continúa su trayecto hacia el suroeste de la Provincia, donde el paisaje comienza a poblarse de ríos y lagos de aguas transparentes rodeados de bosques de araucarias, coihues y lengas: pasando por Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Villa La Angostura y transitando la maravillosa Ruta de los Siete lagos.

Actividades en contacto con la naturaleza como trekking, mountain bike, pesca deportiva, observación de aves y para los más aventureros rafting, kayac o montañismo, se disfrutan en los destinos neuquinos.

El tramo de la Ruta 40 que se encuentra en la Provincia del Neuquén está asfaltado en su totalidad. A lo largo del recorrido encontrará servicios de hospedaje en diferentes categorías, artesanías locales, gastronomía regional y servicios básicos de abastecimiento de combustible y oficinas de informes turísticos.

El recorrido de la Ruta 40 por la Provincia permite al visitante conocer la variedad del paisaje neuquino: montañas, volcanes, valles, mesetas, bosques, lagos y ríos que sin duda despertarán admiración.