Prensa Turística

La Provincia tuvo un 70 por ciento de ocupación promedio durante la temporada estival

23 March, 2016

Así se desprende de los registros obtenidos por la Subsecretaría de Turismo durante enero y febrero 2016. Se estima que los turistas generaron un ingreso de 1.022.238.797 millones de pesos.

San Martín de los andes

De acuerdo a la información brindada a través de los entes municipales de Turismo de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful, Chos Malal y Corredor Norte, Aluminé, Caviahue, Copahue, Villa Pehuenia y de Neuquén Capital a través de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, durante los dos primeros meses del año se registró un factor de ocupación promedio del 70 por ciento en los establecimientos oficialmente habilitados, equivalente a 757.214 pernoctes, es decir, que se hospedaron cerca de 154 mil turistas.

Asimismo, considerando un gasto promedio diario por persona de 1350 pesos, se estima que los turistas generaron un ingreso a la provincia por 1.022.238.797 millones de pesos, según se desprende de un informe realizado por la dirección de Sistemas de Información Turística.

La temporada estival comenzó con una ocupación relativamente baja en enero, del 60 por ciento, no escapando a los registros bajos que obtuvieron otras provincias del país. Sin embargo, durante la segunda y tercer semana de enero se obtuvo un 66 y un 72 por ciento respectivamente. El final de ese mes cerró con una ocupación que alcanzó el 66 por ciento y culminó en febrero con un cierre mensual de 62 por ciento. La mejor ocupación de la temporada se registró en la segunda semana de febrero, entre los días 8 y 14, alcanzando el 75 por ciento de las plazas ocupadas.

Si bien este 2016 registró un nivel de ocupación más bajo que otros años, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que “la temporada para Neuquén ha sido aceptable en términos de factor de ocupación teniendo en cuenta el contexto macroeconómico en el cual se desarrolló la actividad turística del país. Si nos comparamos la costa atlántica, que es nuestro competidor directo, hemos tenido una temporada excepcional; naturalmente que si nos comparamos con destinos como la costa de Brasil donde los precios de hotelería y gastronomía son sensiblemente inferiores, nuestra temporada fue regular”. Y agregó que “creo que en términos finales que hemos tenido una temporada aceptable”.

Por otra parte, el fin de semana largo de Carnaval, que se extendió entre el 6 y 9 de febrero, dio una nota de color al nivel de actividad ya que permitió marcar un alto nivel de ocupación con un 80 por ciento, siendo unos 16 mil turistas los que visitaron los distintos atractivos y destinos de la provincia