Prensa Turística

Encuentro para fortalecer la Ruta del Pehuén

30 March, 2016

Será este jueves a fin de potenciar los atractivos turísticos de Caviahue – Copahue, Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé, Loncopué y Las Lajas.

Pehuenia

En el marco de los lineamientos de trabajo propuestos por el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en fortificar el Turismo como política de Estado, este jueves 31 de marzo el subsecretario de Turismo, licenciado Andrés Méndez, participará de una reunión con intendentes y gestores turísticos de los municipios que conforman la Ruta del Pehuén, como así también con integrantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé; la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue; la Cámara de Comercio, Hotelera y Afines de Copahue; la Cámara de Turismo, Industria y Servicios de Villa Pehuenia; y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Zapala. Será a las 11 en el salón cultural del centro de convenciones de Caviahue, ubicado en Avenida Bialaus y 8 de Abril.

El encuentro tiene como objetivo validar las principales acciones propuestas y minimizar las problemáticas turísticas existentes, aprovechar las potencialidades de cada lugar e impulsar su posicionamiento, como así también trabajar con los referentes del sector público y privado en la revisión de la visión de la Ruta del Pehuén.

La actividad forma parte de una agenda que se viene desarrollando desde principios de año y por la cual se realizaron distintos encuentros en el norte y sur de la provincia. Al respecto, Méndez explicó que, en esta primera etapa, se están llevando adelante acciones en las localidades que forman parte del Corredor Neuquén Norte y de Los Lagos, a fin de detectar las actividades y verificar los puntos históricos, patrimoniales y culturales para su desarrollo turístico.

Alumine

De la misma manera, se está trabajando en la Ruta del Pehuén y se continuará en una segunda etapa con la profundización de los corredores del Limay y de la Estepa. “Neuquén tiene un gran potencial que debemos trabajar seriamente para ofrecer servicios de calidad y correctamente habilitados, en los que el turista se sienta seguro, disfrute de la experiencia y desee regresar” dijo. Y agregó que “para ello se requiere de un trabajo en conjunto con los municipios y el sector privado”.

La Ruta del Pehuén se encuentra en el centro noroeste y centro suroeste de la provincia. Incluye las localidades de Copahue-Caviahue; Villa Pehuenia- Moquehue y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose a éste las localidades de Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Zapala cumple, asimismo, el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.

Las principales vías de acceso son las rutas nacionales 22 y 40, además de las rutas provinciales 23, 13, 21 y 26. Posee, también, una óptima vinculación fronteriza con Chile, lo que potencia la afluencia de visitantes de dicho país, a través de los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma. Esta zona nuclea además, a dos principales localidades que ofrecen la práctica de esquí en invierno, encontrándose el centro de esquí Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida.

Actualmente los productos turísticos con mayor desarrollo se asocian a nieve y esquí, pesca deportiva, termalismo, fiestas populares, montañismo y trekking, rafting y kayac, gastronomía regional, turismo rural, cabalgatas y turismo comunitario mapuche. Dentro de las actividades a potenciar es posible destacar el turismo cultural asociado al pehuén; artesanías, senderismo y Huella Andina, observación de flora y fauna, y turismo volcánico.