Prensa Turística

Presentaron la guía turística binacional para el paso Pichachén

8 June, 2016

La actividad se realizó ayer por la mañana en Neuquén capital y contó con la participación de representantes del gobierno neuquino, miembros del municipio chileno de Antuco, referentes del Sernatur de la región del Bío Bío y empresarios del sector turístico de ambos países.

image002 (1)

El gobierno de la provincia de Neuquén, miembros del municipio chileno de Antuco, referentes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de la región del Bío Bío y empresarios del sector turístico de ambos países, participaron ayer martes de la presentación de la Guía Turística Binacional para el paso Pichachén. La guía es el producto de un trabajo conjunto realizado entre la subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo, y el municipio de Antuco de Chile. Este trabajo es parte del Programa de Cooperación Descentralizada, llevado adelante por el ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile.

El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez explicó que se trata de “una iniciativa que pretende poner en valor los atractivos y los servicios turísticos que se pueden ofrecer en torno al paso internacional Pichachén”, del mismo modo detalló que con este trabajo: “se verán beneficiados, del lado de Chile, la región del Bío Bío y, en nuestra provincia, todo el Corredor Neuquén Norte”. Especificó que el proyecto es una tarea en la que están implicados varios actores: el ministerio de Producción y Turismo- a través de la subsecretaría de Turismo-, la región del Bío Bío, la Cámara de Comercio y Turismo de esa región; y el Sernatur. Asimismo Méndez destacó que “la idea es integrar este corredor, convertirlo en un circuito binacional integrado y con el objetivo de fortalecer las actividades comerciales y profundizar el encuentro entre ambos pueblos. Hay casi cuatro millones de habitantes en la Región del Bío Bío y casi cien mil en la zona Norte de Neuquén que están buscando integrarse y conectarse”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El representante de la Cámara de Comercio y Turismo de Los Ángeles, Walter Aranguiz, expresó que tiene buenas expectativas sobre el desarrollo del Pichachén y su aspiración es “potenciar a nuestras provincias y países para mejorar el intercambio comercial”. Para la ejecución de este trabajo, las instituciones intervinientes cuentan con una agenda de seis meses para realizar reuniones de coordinación entre el Sernatur y la subsecretaría de Turismo del Neuquén, además de jornadas de trabajo con el sector privado de ambos países para la diagramación y el diseño de la Guía Turística Binacional. En ese marco, desde el 7 al 10 de junio, Neuquén recibe a la primera delegación chilena para comenzar con los trabajos y acuerdos para la ejecución del proyecto. El paso internacional Pichachén es el más importante del Corredor Neuquén Norte y se encuentra ubicado a 60 kilómetros de El Cholar y 130 kilómetros de Chos Malal. Es transitado y utilizado desde noviembre a fines de abril o mayo, dependiendo de las condiciones climáticas.

Al encuentro asistieron los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; de Chos Malal Hugo Gutiérrez; de Taquimilán, Juan Carlos Montecino. También estuvieron presentes: la directora provincial de Turismo, María Gabriela Dupén; el director provincial de Transporte, Luis De Brida; el presidente del Ente Provincial de Termas de Neuquén (Eproten), Alberto Moreno; el subsecretario de Relaciones Internacionales UNCo, Lionel Korsunsky ; y el secretario de Turismo municipalidad de Neuquén, Andrés Ros. Asimismo asistieron el cónsul de la República Chile, Juan Pablo Hiriart Olmedo; la directora provincial del Servicio de Turismo de la Región del Bío Bío, Pamela Navarro; la directora de Turismo de la municipalidad de Antuco, Carol Allende; el jefe del Distrito XII de Vialidad Nacional, Nelson Damiani; y el director nacional de Migraciones, Ricardo Enrique Leszczynski.