Prensa Turística

Proponen establecer un servicio de ómnibus entre Chos Malal y Concepción

2 September, 2016

Durante la realización de la vigésimo cuarta Reunión Bilateral de los Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), la delegación argentina presentó una propuesta viable a través del paso Pichachén. El proyecto posibilita sumar nuevos potenciales turistas al Corredor Neuquén Norte.

A través de una iniciativa de la dirección provincial de Transporte neuquina, la delegación argentina que participó semanas atrás en la vigésimo cuarta Reunión Bilateral de los Organismos de Aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) entre Chile y la Argentina, presentó como propuesta el establecimiento de un servicio de transporte público de pasajeros entre las ciudades de Chos Malal y Concepción (Chile), atravesando el paso Pichachén.

100_3393

Dicho proyecto estimularía el tránsito turístico entre ambos países, estableciendo un vínculo entre ambas regiones. La ciudad de Chos Malal, como polo histórico cultural del norte neuquino y  puerta de entrada a las localidades asentadas en los valles de la Cordillera del Viento, sumaría, con dicho proyecto, una alternativa más en la recepción de nuevos potenciales turistas.

La inquietud surgió como resultado del flujo de tránsito hacia ambos lados de la cordillera, particularmente de residentes no nativos de ambos países que determinaron, por una parte, una demanda insatisfecha en ese segmento, factible de ser cubierta; y por la otra, que el paso a utilizar es el más bajo de la provincia y mantiene su transitabilidad durante todo el año, aportando márgenes de seguridad importantes en la cobertura de las frecuencias que eventualmente resulten del acuerdo.

En ese sentido, las autoridades retomaron el tema en la agenda tratada en el 34º Encuentro del Comité de Integración de los Lagos Chile-Argentina realizado el 24 y el 25 de agosto. Tanto la delegación argentina como la de Chile coincidieron en la necesidad de concretar la iniciativa estableciendo un servicio que una las dos ciudades.

La resolución administrativa que habilitaría el corredor se conocería en la próxima reunión bilateral -la vigésimo quinta-, que se realizará en octubre en la ciudad de Buenos Aires.