Prensa Turística

Chef neuquino integró jurado en Olimpiada de Gastronomía Argentina

5 September, 2016

El chef neuquino Alejandro Marchant, con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo provincial, participó del jurado que evaluó y eligió a los ganadores de este certamen de cocineros.

 

Del 13 al 15 de agosto se realizaron las “Olimpiadas Culinarias Argentinas” en San Rafael, Mendoza. La organización estuvo a cargo de la Asociación Culinaria con Identidad Regional Argentina (ACRA) y  fue avalado por la World Association of Chefs Societies (WACS – Asociación Mundial de Sociedades de Cocineros).

IMG-20160819-WA0035

El evento reunió a establecimientos gastronómicos y escuelas de cocina de Argentina, así como chefs profesionales que compitieron demostrando sus destrezas en el arte culinario. Los ganadores obtuvieron la gran posibilidad de representar a Argentina en el Global Chef, uno de los campeonatos culinarios de mayor importancia en el mundo.

Alejandro Marchant, chef ejecutivo de San Patricio del Chañar, estuvo representando a la provincia del Neuquén siendo parte del jurado que evaluó y premió a los cocineros concursantes. La participación de Marchant contó con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Producción y Turismo del Neuquén. Al igual que el resto de los miembros del cuerpo de jurados, el chef neuquino estuvo certificado a nivel internacional por la WACS y a nivel nacional por el ACRA.

 

El objetivo de la olimpiada es demostrar la calidad, el equilibrio y la diversidad de sus participantes, donde confluyen también las presentaciones creativas, originales y de buen gusto que consolida técnicas culinarias modernas del país potenciando la cultura gastronómica e identidad culinaria de cada región.

 

Tres fueron las categorías en las que Marchant debió evaluar a los participantes: Junior, representados por alumnos de instituciones educativas culinarias; Senior, que integra profesionales gastronómicos mayores de 25 años; y Pastelería, en la que se desempeñaron tanto estudiantes como profesionales.

 

Se presentó en Mendoza el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

En paralelo a las olimpiadas culinarias se desarrolló el IV Congreso de Gastronomía y Salud Alimentaria. Fueron convocados profesionales de gastronomía y de otras áreas vinculadas para impartir conferencias académicas, como así también clases de cocina magistrales.

Alejandro Marchant también fue partícipe del congreso como disertante, donde expuso sobre la propuesta de Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina en la que están trabajando la Subsecretaría de Turismo del Neuquén en conjunto con gastronómicos de la provincia. Durante la disertación hizo énfasis en el objetivo de esta propuesta, que consiste en fomentar el consumo y la producción local, así como también promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional de la provincia. Asimismo, informó al auditorio presente cuáles son los cinco productos típicos e identitarios que conforman el Sello de Distinción de la gastronomía neuquina: trucha, ciervo, chivito, pera y piñón.

placa-sello-gastronomia-25x25-curvas-001

Otros de los temas en los que se centraron las disertaciones fueron: alimentación saludable, huertas orgánicas, sustentabilidad y biodiversidad de los alimentos, innovación, creatividad, y la importancia del capital humano en las empresas culinarias.