Prensa Turística

Se capacitó a informantes turísticos de Loncopué

9 September, 2016

Se abordaron temáticas básicas de la actividad turística, sus impactos económicos, físicos y socio-culturales y el patrimonio turístico, entre otros conceptos.

En el marco del Programa de fortalecimiento de los recursos humanos del sector turístico, se desarrolló en Loncopué el curso de fortalecimiento de las oficinas de informes turísticos (FOIT). La actividad fue coordinada por la subsecretaría de Turismo y la dirección local del área.

portal-loncopue

Al curso asistieron 12 informantes locales y cuatro de Las Lajas, quienes trabajaron sobre conceptos básicos e introductorios propios de la actividad turística, enfatizando en las características que tiene el turista actual. Se reflexionó acerca de los impactos positivos y negativos del turismo (económicos, físicos y socio-culturales) destacando la importancia de la planificación del desarrollo turístico para minimizar los impactos negativos y generar contribuciones positivas a las comunidades.

También se abordó el concepto de patrimonio turístico para que el informante pueda conocer, difundir y tomar conciencia del patrimonio turístico de su localidad y de la importancia de su conservación.

Durante la segunda jornada se profundizó en el conocimiento del patrimonio natural de la provincia de Neuquén, a través de la identificación de Áreas Naturales Protegidas provinciales y Parques Nacionales.

img-20160817-wa0021

Otro aspecto abordado fue la accesibilidad mediante la descripción de la red vial provincial con sus diferentes rutas y pasos fronterizos. Por último, se trabajó en base a los productos y corredores turísticos provinciales. Se brindaron detalles de cada corredor, identificando accesos, localidades y atractivos.

Esta capacitación constituye un eslabón más de una serie de instancias tendientes a entrenar capacidades de los informantes en pos de mejorar la calidad del servicio de información turística en las oficinas de informes turísticos de la provincia de Neuquén.

Desde el organismo provincial de Turismo estuvieron a cargo de la capacitación las áreas de la dirección general de Formación y Calidad Turística en conjunto con personal de la dirección de Informes Turísticos, dependiente de la dirección general de Marketing Turístico.

El curso de Fortalecimiento de las Oficinas de Informes Turísticos (FOIT) se desarrolla desde el año 2014 en sus dos modalidades: virtual y presencial, y durante el año 2016 continuará su implementación en distintas localidades de la provincia que cuenten con oficinas de informes turísticos.