Prensa Turística

Semana del Turismo: Neuquén busca atraer inversiones

27 September, 2016

El ministro José Brillo dijo que, con motivo de la Semana Internacional de Turismo, se difundirán oportunidades de inversión en Buenos Aires. Entre las iniciativas que mostrará Neuquén figuran el fortalecimiento de centros y parques de nieve, el desarrollo termal en Las Máquinas, un spa en la zona de Junín de los Andes y la instalación de una marina en San Martín de los Andes.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo anticipó que, como parte de la Semana Internacional del Turismo, la provincia del Neuquén buscará atraer inversores para el sector turístico provincial con la presentación de proyectos en Buenos Aires.

Entre las iniciativas que mostrará la provincia figuran “los proyectos de fortalecimiento de centros y parques de nieve, otro de desarrollo termal en Las Máquinas, junto al Ejército; un spa en la zona de Junín de los Andes, cerca del paso internacional de Carirriñe; y la instalación de una marina en San Martín de los Andes”, puntualizó.

En ese sentido, el funcionario dijo que hay gran interés del gobierno provincial en fomentar el desarrollo de hoteles, cabañas y hosterías de alta jerarquía en las zonas turísticas. Además, destacó que es “inminente” el comienzo de los vuelos entre Neuquén capital y Temuco.

Como parte de la Semana Internacional del Turismo, la provincia desarrollará una gran cantidad de actividades. Las acciones comenzaron hoy y se extenderán hasta el sábado 1 de octubre. La Organización Mundial del Turismo, tal como lo hace cada año, definió el tema en el que se centrarán las actividades y campañas en todos los países. Para este 2016 el eje será “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”.

“En Neuquén vamos a tener dos semanas de difusión, porque a todas las actividades previstas, como la presencia de chefs en Casa de Gobierno y la presentación de informantes turísticos de 27 municipios, entre otras, le sumamos la presencia de Neuquén en la Feria Internacional de Turismo, que se desarrollará en Buenos Aires”, explicó el ministro.

Brillo indicó que “dentro del stand de la Patagonia, Neuquén expondrá sus proyectos turísticos desde el 1 de octubre. Y al cierre del evento, el día 5, cada provincia va a exponer sus principales propuestas para el sector turístico ante inversionistas. Va a ser como un mini Davos turístico”.

Cronograma

La Semana Internacional del Turismo comenzó hoy con la firma de un convenio con municipios para el fortalecimiento de oficinas de informes turísticos, en Casa de Gobierno.

Continuó desde las 15 con una Jornada de Concientización Turístico Ambiental en la comisión vecinal del barrio Ciudad Industrial. A través de esta acción, la subsecretaría de Turismo, la facultad de Turismo y el centro de estudiantes buscan promover la conciencia ambiental comunitaria y su importancia para el desarrollo turístico y recreativo de la ciudad de Neuquén. La campaña consiste en la limpieza de un espacio público recreativo en el barrio y acciones de difusión en la vía pública de la ciudad.

En la fecha central de la semana, el martes 27, se realizará en Huinganco el tercer Encuentro del Curso de Seguridad en Montaña. La capacitación, que se brindará desde las 17 en el cine municipal, tiene como fin entrenar sobre técnicas de rescate y auxilio de personas para la resolución de contingencias en áreas de montaña, con lo que se perfeccionará el desarrollo de las actividades turísticas de montañismo en el corredor Neuquén Norte.

Para coronar el Día Mundial del Turismo, a las 18.30 se hará la presentación del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina y para la ocasión se brindará una clase magistral con destacados cocineros neuquinos en el patio de la Casa de Gobierno. A través de la propuesta del Sello de Distinción se fomentará el consumo y la producción local, así como también posibilitará promocionar a los destinos turísticos y la gastronomía regional típica de la provincia del Neuquén.

El miércoles 28 se realizarán dos actividades en el Corredor de los Lagos: en Junín de los Andes, a partir de las 10.30, habrá un encuentro de integración turístico binacional, con el que se busca acordar estrategias de intercambio comercial, turístico y cultural a partir del desarrollo de circuitos turísticos integrados binacionales. Además, desde las 15, en San Martín de los Andes se dictará un seminario de Accesibilidad Turística, en el que se intercambiarán experiencias y lineamientos de trabajo, metas y material de consulta, todo en torno a la temática que propuso la Organización Mundial de Turismo para este año.

En Centenario y San Patricio del Chañar, luego de las 16, se trabajará en la implementación de directrices de gestión turística de bodegas. Este programa consiste en la implementación de sistemas de gestión de la calidad para bodegas turísticas. Se lleva a cabo en forma conjunta entre la subsecretaría de Turismo provincial con el ministerio de Turismo de la Nación y las siete bodegas de la provincia.

El jueves 29 comenzará con actividades desde temprano, cuando a las 9.30 se dicte el Taller de Información Estadística en Museos, en la Sala Emilio Saraco de Neuquén capital. Esta capacitación apunta a trabajar la importancia que posee el registro, sistematización y explotación de la información, basados en los datos que suministran quienes visitan los museos de la provincia, ya sean turistas, estudiantes, visitantes locales, entre otros.

En ese mismo día los protagonistas serán los niños, ya que a las 11.30 en el Cine Municipal de Chos Malal se proyectarán “Las Aventuras de Pehuén”, una serie de cortos audiovisuales de sensibilización turístico ambiental. Esta actividad forma parte del programa “Neuquén: el turismo va a la escuela” y estos cortos se enmarcan en uno de los ejes de trabajo institucional, entre Educación y Turismo de la provincia, que consiste en la sensibilización y concientización turística y ambiental. De esta manera se acompaña a los niños en su proceso de formación, desde el inicio, destacando el valor de la escuela como institución y en los niños como potenciadores del efecto multiplicador, fortaleciendo el sector como una comunidad receptora sensibilizada y consciente de los beneficios que genera la actividad.

El viernes 30, la subsecretaría de Turismo de la provincia realizará la selección de los municipios postulantes en el marco del Programa Pueblos Únicos, a cargo del ministerio de Turismo de la Nación (Mintur). La selección se hará en la sede del organismo provincial, ubicada en Félix San Martín 182, a las 11.

En Junín de los Andes, pasadas las 17, se llevará adelante el segundo Encuentro del Curso de Formación Profesional para Guías de Pesca Deportiva. Este curso pretende fortalecer el desarrollo del producto “Turismo de Deportes” y, en especial, la pesca deportiva, mediante la formación de los recursos humanos y la posterior habilitación de prestadores turísticos de la actividad de pesca deportiva.

Por último, el sábado 1 de octubre en San Martín de los Andes se dará un taller de capacitación en interpretación del patrimonio turístico y se realizará un curso de guía de trekking. El curso, que comenzará a las 8 en el ex Hotel del Sol, está destinado a aquellas personas interesadas en desempeñarse como prestadores turísticos de trekking de la provincia.

El mismo día, la provincia estará participando desde las 15 de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Latinoamérica (FIT) en Buenos Aires. La participación será en el stand del Ente Patagonia.

Sobre el Día Mundial del Turismo

Se celebra cada 27 de septiembre desde 1980 y fue instituido por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Su objeto es sensibilizar a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.

Como día oficial fijado en el calendario de las Naciones Unidas, la celebración aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.