Prensa Turística

Formaron a expertos en guías de bicicleta de montaña

23 December, 2016

La actividad se realizó en San Martín de los Andes, con la coordinación y el apoyo de la Facultad de Turismo de la UNCo y el ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo.

img-20161221-wa0013

Finalizó con éxito el curso de formación de guías de bicicleta de montaña (mountain bike) en el Asentamiento Universitario de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) de San Martín de los Andes. La capacitación duró cinco meses de cursado y contó con 30 participantes.

El acto de cierre contó con la participación de la directora provincial de Turismo, Gabriela Dupén; la decana de la Facultad de Turismo de la UNCo, Alejandra Gazzera y el secretario de Turismo de la municipalidad de San Martín de los Andes, Esteban Bosch.

La actividad, de carácter gratuito, fue organizada por la Facultad de Turismo y financiada con aportes del ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Turismo provincial, por un total de 127.400 pesos. También contó con el apoyo de Fundación de la Universidad Nacional del Comahue para el Desarrollo Regional (Funyder).

El objetivo del curso consistió en capacitar a los asistentes de mountain bike para lograr un mejor desempeño en la prestación de la actividad, a partir de conocimientos técnicos específicos que permitan asegurar estándares de calidad, contemplando la seguridad de las personas, la conservación del patrimonio natural y cultural en el marco de la reglamentación vigente, y que permitan la construcción de una experiencia turística memorable para los turistas que visitan la provincia del Neuquén.

mountain-bike_neuquen_archivo

La capacitación fue desarrollada por la Facultad de Turismo de la UNCo, de acuerdo con la opinión de expertos en la temática, docentes, prestadores de servicios turísticos, y técnicos de diversos organismos vinculados con la actividad turística mountain bike. Las clases estuvieron a cargo de diez capacitadores entre docentes, graduados y especialistas.

Programa

Tuvo una duración de siete fines de semana con catorce encuentros en total, entrega de trabajos prácticos, salidas al terreno, y examen final de primeros auxilios. En lo específico fueron 62 horas de prácticas y 31 teóricas, en 11 módulos.

El curso guías de mountain bike o bicicleta de montaña no sólo permite capacitarse en las competencias básicas generales establecidas en Reglamento para las Actividades de Turismo Aventura de la subsecretaría de Turismo de la provincia, sino también en aquellas establecidas en el reglamento de la Administración de Parques Nacionales.

La subsecretaría de Turismo estableció, mediante disposición 037/16, que las incumbencias y alcances del certificado de aprobación del presente curso se corresponden con los requisitos de idoneidad y competencia para habilitarse como prestador de actividades turísticas de mountain bike.