Prensa Turística

El gobernador Neuquino participó del lanzamiento del Encuentro Bioceánico Gastronómico (ENBIGA)

11 August, 2017

Reunirá a chefs y representantes de medios de prensa de varios países, quienes recorrerán destinos turísticos de Neuquén, Río Negro y de la Región de la Araucanía en Chile.

El gobernador Omar Gutiérrez participó días atrás de la presentación del Encuentro Bioceánico Gastronómico (Enbiga), una actividad de promoción turística que busca fortalecer los destinos involucrados en una experiencia única entre termas, nieve y sabores patagónicos. El evento se desarrollará del 19 al 28 de agosto.

De la actividad también participaron por la provincia del Neuquén, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; los intendentes de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa; el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos Koopmann; y el presidente del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Alberto Moreno. Por Río Negro asistieron el ministro de Agricultura, Alberto Diomedi; la secretaria de Turismo, Silvia Luzzardi; y el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy. También estuvo el director de Enbiga Argentina, Carlos Snaimon.

La presentación oficial se desarrolló en las instalaciones de la Torre BPN, específicamente en el salón Limay.

Gutiérrez destacó el evento porque pone en valor la gastronomía de la región y, en consecuencia, los recursos de la tierra y el trabajo del pueblo. “Es volver a las fuentes para apuntalar el desarrollo económico y social, generando equilibrio territorial”, indicó.

“Este es el camino de la integración. La interconectividad es importantísima, porque es estratégica para el desarrollo de la integración en nuestras economías, pero además es un trabajo respetuoso que pone en valor la identidad y la historia de cada uno de nuestros pueblos, ya que acá hay una construcción a partir de las identidades y de las historias de cada uno de nosotros”, agregó el mandatario neuquino.

Por su parte, Brillo recordó que más allá de este evento puntual “ya se ha definido la primera comisión binacional de eventos que reúne todo lo que es marketing, publicidad, hotelería y turismo, para todo lo que tiene que ver con la relación con Chile en materia de turismo, como los corredores bioceánicos que compartimos”.

El ministro agregó que por una definición del gobernador, “hemos decidido promover todos los atributos turísticos que podamos reconocer y llevar adelante. Esto significa al verano y al invierno incorporarle eventos deportivos, culturales, turísticos. Vamos a tener eventos importantes junto con Chile, como el Congreso Mundial de Fangos en 2019, con la participación de 150 termas”.

El titular del área turística neuquina recordó también que el turismo ha incrementado su participación en el producto neuquino “y no es casualidad, se debe a todo este tipo de acciones y a la conectividad. En el caso de Chile con American Jet y de Latam, con el vuelo a Santiago a partir del 4 de octubre”.

Para el cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart Olmedo, este evento “es una prueba concretísima de que argentinos y chilenos trabajamos de manera coordinada”. El diplomático manifestó que para la política exterior de Chile “la Argentina es prioritaria; y no sólo por el interés del gobierno central, sino que principalmente pasa por una integración subnacional”.

“Estamos trabajando hace mucho tiempo de forma intensa en esta macro región binacional de Los Lagos”, agregó el cónsul y citó como ejemplo la reciente reunión del Comité de Integración de Argentina y Chile que se realizó en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén. “Contó con una importante participación. Eso demuestra el interés y la conveniencia de trabajar de forma conjunta con ambas provincias, con las que tenemos una relación estupenda”, dijo.

El evento

El evento permite la integración de los países participantes a través de la gastronomía y el turismo, la promoción y difusión de los destinos de Villa Pehuenia, Caviahue y Termas Copahue, incorporando a este proyecto una experiencia vitivinícola junto con las bodegas ya reconocidas de la ruta del vino neuquina a las que se suman bodegas rionegrinas. La contraparte en Chile será la región de la Araucanía; y en Río Negro se concentrará en San Carlos de Bariloche.

En cada destino se realizarán experiencias gastronómicas y turísticas que reunirán a 20 chefs, más de 30 periodistas y operadores de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, España y Costa Rica.

El evento tiene objetivos coincidentes con el Plan Cocinar, ya que destaca la diversidad de la oferta culinaria de la región y revaloriza la cadena de valor integrada por productores primarios, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos, entre otros; y con el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina, que tiene por objetivo potenciar y promocionar la gastronomía de la provincia.

En viaje a los destinos citados, los participantes de Enbiga visitarán además los museos Olsacher de Zapala, Carmen Funes de Plaza Huincul y Ernesto Bachmann de Villa El Chocón.