Prensa Turística

Comienza la temporada de pesca recreativa en Laguna Blanca

26 March, 2018

Desde el domingo 1 de abril hasta el 31 de octubre de 2018 se encuentra habilitada la temporada de pesca recreativa en el Parque Nacional Laguna Blanca, ubicado en cercanías de Zapala.

El Parque Nacional posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecoregión Estepa Patagónica en el departamento de Zapala. La temporada de pesca recreativa estará habilitada desde el próximo domingo 1 de abril y hasta el 31 de octubre del corriente inclusive.

El permiso de pesca exclusivo para este ambiente se encuentra disponible en el Centro de Visitantes Nómades del área protegida, ruta provincial Nº 46 km 25, en el horario de 8.30 a 16 hs. En Zapala se puede adquirir en la Intendencia del Parque, ubicada en Av. 12 de julio Nº 686, de lunes a viernes de 9 a 16 hs.

El valor del permiso por la temporada es de $ 210 para mayores de 13 años. En tanto para mayores de 65 años, jubilados, pensionados, menores de 12 años y personas con discapacidad obtienen su permiso sin cargo, presentando para el caso que corresponda la documentación correspondiente.

En caso de contar con el Permiso de Pesca Deportiva Continental Patagónico, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de octubre de 2018, no es necesario obtener un nuevo permiso para la Laguna Blanca.

Se ruega consultar el Reglamento de pesca deportiva continental patagónico 2017/2018, anexo Parques Nacionales en: www.reglamentodepesca.org.ar

Sobre el Parque nacional Laguna Blanca

Todas las lagunas del área protegida han evolucionado sin la presencia de peces y presentaban una importante diversidad de aves acuáticas. No obstante, esta situación de ausencia total de peces fue revertida en la laguna Blanca en virtud de sucesivas siembras de percas -y en menor medida de truchas arco iris y otras especies- efectuadas entre los años 1943 y 1968.

Como consecuencia de estas siembras se ha registrado una disminución notoria de las aves acuáticas y una importante modificación del hábitat, en desmedro de las condiciones de refugio y dieta de las aves. Otra alteración registrada en los últimos años es la disminución de la ranita acuática de la laguna Blanca, que sí habita en otras lagunas más pequeñas.

La pesca recreativa en la laguna Blanca constituye una de las estrategias de restauración del ambiente natural, actividad que se viene desarrollando desde el año 2001. Es el deseo del Parque Nacional Laguna Blanca que los pescadores disfruten de un día de pesca en familia o con amigos, aportando a su vez un granito de arena a este proyecto que, en conjunto con otras estrategias y acciones suman a fortalecer las condiciones naturales que el área protegida vela por conservar.