Prensa Turística

Distinguieron a Turismo por programa de accesibilidad a personas con discapacidad

26 June, 2018

Se trata de la implementación del Programa de Directrices de Nación que permite en este caso, mejorar el acceso a servicios de información turística neuquina.

La Oficina de Informes Turísticos del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén obtuvo una distinción del Ministerio de Turismo de Nación (Mintur) por la implementación de Directrices de Accesibilidad para Servicios Turísticos para Personas con Discapacidad. La dependencia funciona en calle Félix San Martin 182 de Neuquén capital.

En ese sentido se crearon y pusieron en práctica un mapa háptico y el primer folleto en sistema braille destinado a personas no videntes y disminución visual. A través de los mismos se pueden recorrer los corredores turísticos de la provincia.

Además se construyó la rampa de acceso para personas con movilidad reducida a la Subsecretaría de Turismo en Félix San Martín 182 de Neuquén capital. Por otro lado se realizó el diseño y la edición de video institucional en lengua de señas que estará disponible en el sitio web www.neuquen.gov.ar y en informes turísticos de la provincia, también se llevaron a cabo capacitaciones al personal vinculadas a la temática de inclusión y accesibilidad.

Asimismo se elaboraron el diseño del plano de emergencia accesible del área de informes turísticos; el plan de evacuación a personas con discapacidad; la colocación de la placa de código QR del SIT en la fachada principal del edificio y el diseño y la colocación de los logos de accesibilidad en fachada del edificio.

El programa Directrices de Accesibilidad tiene como objetivo la eliminación de las barreras que impidan el uso y disfrute de la actividad turística por todos los sectores de la sociedad, incentivando la equiparación de oportunidades. En la provincia se lleva adelante a través del Mintur junto con la Agencia Nacional de Discapacidad y Turismo provincial.

El Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén desde su concepción natural de desarrollo del turismo como una actividad socioeconómica, trabaja en acciones y políticas de inclusión individual y colectiva en el marco de la accesibilidad de las personas.

Estas acciones contaron con la ayuda técnica y asesoramiento de la Subsecretaria de Discapacidad de la Provincia del Neuquén y el apoyo de Radio y Televisión del Neuquén, Ente Provincial de Termas del Ministerio de Turismo y de la Asociación Derribando Barreras de Neuquén Capital.

Sobre el mapa háptico: representa un espacio determinado e informa sobre la ubicación de los atractivos turísticos principales que se encuentran en él, incorporando en su diseño las diferentes texturas, y colores contrastantes para una mejor identificación. Las referencias están escritas en macrotipo y Braille.

Estos planos sirven principalmente a los ciegos y personas con disminución visual. Tocando estos planos ellos se ubicarán rápidamente según sea la distribución, realizando mentalmente una representación del entorno físico. Estos mapas son de gran utilidad para todos.

¿Que son las Directrices?

Son pautas voluntarias de acción que, bajo la forma de recomendaciones y especificaciones técnicas extraídas de la experiencia y de los avances tecnológicos y científicos, se adaptan a múltiples realidades y promueven la concientización de los diversos actores involucrados en la actividad turística.

En ese sentido tiene por finalidad fomentar el proceso de planificación de actividades turísticas y recreativas, que contemplen la plena integración, desde lo funcional y lo psicológico, de las personas con movilidad y/o comunicación reducida.