Prensa Turística

Focarazzo destacó la gestión en el cierre del Consejo Provincial de Turismo

30 November, 2018

Desde su creación a partir de la ley 2414, la ministra preside el espacio que apunta a fortalecer y desarrollar la actividad en un espacio de disertación, debate y diálogo entre los sectores público y privado. La última sesión del año tuvo lugar el 28 de noviembre en la Casa de la Cultura de Junín de los Andes.

En el cierre anual del Consejo Provincial de Turismo (CTP) se enfocó en el trabajo realizado durante estos 11 meses de creado este espacio, entre los miembros del sector privado, como cámaras y asociaciones del sector turístico y las autoridades municipales. Un encuentro presidido por la ministra de Turismo Marisa Focarazzo, en el que destaco el trabajo conjunto de todos los actores participantes.

Focarazzo estuvo acompañada por el intendente local, Carlos Corazini -quién dio la bienvenida y agradeció ser sede del quinto encuentro-, y Ariel Aravena, intendente de Andacollo.

La ministra en su discurso destacó los ingresos a la provincia, en concepto de gasto turístico por un monto cercano a los 5, 5 mil millones de pesos. En cuanto a la conectividad aérea, resaltó la cantidad de vuelos que se incrementaron a nueve puntos de la argentina con las cinco líneas que operan en los aeropuertos de Neuquén capital y Chapelco. El movimiento aéreo representó más 13 mil vuelos entre enero a octubre.

Posteriormente señaló que hubo un salto en el incremento de plazas, que pasaron de 23.343 plazas a unas 24 mil plazas a noviembre de 2018. De los 807 alojamientos se llegaron 828 establecimientos habilitados.

La titular de turismo provincial se manifestó estar muy contenta con los resultados obtenidos y consideró que el turismo en Neuquén “es realmente una industria sin chimeneas”. A propósito anunció que se empezará diseñar un proyecto de ley de promoción industrial turística.

Además comunicó que las localidades de Senillosa y Añelo comenzarán a trabajar en un plan de desarrollo turístico, que se sumarán a los más de 20 destinos que lograron fortalecerse en la actual gestión.

También mencionó que el ministerio capacitó a más de mil personas en electricidad, pastelería, en conexión de gas, mecánica, construcción en durlock y a empleados de estaciones de servicios, entre otros oficios.

Además hizo una mención especial a la ley aprobada este año que permitirá incorporar en al currícula educativa la actividad del turismo. En ese sentido dijo que “se comenzará a elaborar una  propuesta de contenido en conjunto para llevar a educación provincial”. Luego agregó que se trabajará en turismo social y en la ley sancionada sobre patrimonio turístico.

Los ejes centrales de la quinta asamblea CTP giraron en torno a “Ética y Turismo” tema a cargo de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Neuquén, María Magdalena Ardito; quien expuso sobre: “Multiterritorialidades para entender las dinámicas del turismo”, luego a cargo del decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Rodrigo González diserto sobre el post turismo, y por ultimo el por el intendente de Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, comento la “temporada de Parques Nacionales 2018/2019”.

Por último, entre a las actividades prevista en el encuentro, los participantes participaron de recorridas al Santuario Inmaculada María Auxiliadora y al Parque Temático Vía Christi acompañados por su autor, el arquitecto Alejandro Santana.

Finalmente, e invitada por la Cámara de Comercio local, la ministra asistió a la entrega de certificados de finalización de un curso a mozos y camareras de establecimientos hoteleros y gastronómicos de la localidad.

Desde su creación –en el marco del artículo 12 de la Ley de Turismo Nº 2414-, en el Consejo se reúnen representantes del sector público y privado en un espacio de discusión, disertación y diálogo con el fin de desarrollar el turismo de la provincia. El Consejo Provincial de Turismo se realiza en cada sede con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría del COPADE.