Prensa Turística

Caviahue y Copahue actualizan su plan de desarrollo turístico

7 February, 2019

Los destinos buscan consolidarse como una aldea de montaña que ofrezca tranquilidad, conciencia ecológica, diversidad de experiencias asociadas al volcán Copahue, recursos termales y prácticas de aventura, entre otras características.

Con la idea de encontrar lineamentos comunes para actualizar el plan de desarrollo estratégico de turismo de Caviahue y Copahue, días atrás se realizó un primer taller de planificación que permitirá fortalecer la actividad local a futuro.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones, asistieron autoridades provinciales de turismo, del municipio local y referentes del sector público y privado.

Este proceso de gestión permitirá resolver paulatinamente las problemáticas actuales y afianzar al destino desde las potencialidades existentes.

Los participantes concluyeron en una visión que orientará las acciones a fin de que las localidades se consoliden como una aldea de montaña que ofrezca diversidad de experiencias asociadas a un volcán activo, recursos termales, posibilidad de vivir en la nieve, y de practicar actividades de aventura en un entorno paisajístico singular.

Además en la mesa de trabajo se dejó expresado que existe un interés de conservar valores como la seguridad y la tranquilidad del destino, creciendo con orden y conciencia ecológica. En particular, se enfatizó la importancia de valorar y conservar el patrimonio natural y cultural, manteniendo el ecosistema saludable.

El Plan de Desarrollo Turístico de la localidad data de 1986 y en 2017 se llevó a cabo un proceso de planificación estratégica para diseñar el Plan Urbano Ambiental de estas localidades. Antecedentes fundamentales para avanzar en esta actualización de lineamientos de gestión.

A los efectos de continuar con el trabajo iniciado, se realizará el segundo Taller de Planificación para el Desarrollo Turístico Local, a llevarse a cabo en el SUM de Termas de Copahue, los días 12 y 13 de febrero de 14 a 18.

Participaron de este primer encuentro, en representación del Ministerio de Turismo, la Directora Provincial de Desarrollo Turístico, Lic. Carolina Molíns, la Lic. Mariana Rodríguez y la Lic. Stella Sano, de la Dirección General de Prestadores Turísticos del equipo técnico del Ministerio, el Secretario de Turismo de la localidad de Caviahue-Copahue, Lic. Gastón Rodríguez; y representantes de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue; y de la Asociación de Hoteleros y Afines de Copahue, junto a referentes del sector privado y pobladores.