Prensa Turística

Coordinan acciones para la Apertura de Observación de Aves en la provincia

1 April, 2019

Autoridades del Ministerio de Turismo se reunieron con miembros del Área Comunidad de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de Las Lajas y Zapala. La idea del encuentro fue planificar y organizar actividades previstas para la apertura de la temporada de Observación de Aves a realizarse en  septiembre.

En instalaciones de la Subsecretaría de Turismo de la provincia, ubicada en calle Félix San Martín 182, se reunieron autoridades del Ministerio de Turismo con miembros del Área Comunidad de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COAs) de Las Lajas y Zapala.

El objetivo del encuentro fue coordinar la apertura de la temporada de Observación de Aves en la provincia de Neuquén, a realizarse en septiembre.

Durante la reunión se realizaron propuestas de trabajo en conjunto con la finalidad de desarrollar el producto Observación de Aves.

En este sentido, se destacó que la apertura de temporada era organizada hasta el momento por el COA Tintica de Villa La Angostura, quienes este año decidieron trasladar el evento al Centro de la provincia. Es por este motivo que el presente  año los anfitriones serán el COA de Las Lajas en colaboración con el COA de Zapala, quienes diseñan un nutrido programa de actividades previstas para septiembre, se informó.

Cabe destacar que en la provincia del Neuquén hay 5 COAs activos ubicados en las localidades de Las Lajas, Zapala, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Chos Malal, y otros en proceso de formación o reactivación.

Es por este motivo que desde el gobierno de la provincia se fortalece la Observación de Aves como producto turístico. En la actualidad se pueden observar 285 especies de las 1000 que existen en el país, lo que representa aproximadamente el 30% del total nacional.

Asimismo existen diversos lugares para realizar la actividad: dos sitios RAMSAR ubicados en Parque Nacional Laguna Blanca y Parque Provincial Tromen y 12 Áreas Importantes para la Conservación de Aves (AICAs).

Por esta razón, Neuquén es uno de los lugares favoritos para observar especies típicas de Patagonia como el Choique, el Pato de los Torrentes, el Pájaro Carpintero Gigante y el Cóndor Andino. Además, es la única provincia del país donde aparecen especies endémicas como el Huet Huet Castaño y la Tenca.

Del encuentro participaron por el Ministerio de Turismo, María Carolina Molins, directora Provincial de Desarrollo Turístico; Matías Castro, Director General de Desarrollo Turístico y

Mariana Rodríguez, técnica de la dirección de Planificación Turística. Además de Juan José Bonanno, coordinador del Área Comunidad de Aves Argentinas; Cecilia de Larminat, coordinadora del COA de Las Lajas; Claudia Patricia Pelz, coordinadora del COA de Zapala y miembros de los respectivos COAs.

Acerca de los Clubes de Observadores de Aves (COA)

Los COA son grupos de socios de Aves Argentinas cuya misión es potenciar las acciones de Aves Argentinas en sus localidades. Trabajan por la conservación de las aves y sus ambientes promoviendo la observación de las especies, la incidencia en políticas públicas, la educación ambiental, la lucha contra el tráfico de fauna y la protección de áreas de importancia para la conservación de las mismas. Participan y organizan encuentros locales, regionales y nacionales de la red de COA, y desarrollan la agenda ambiental de sus localidades.

Aves Argentinas es una asociación civil sin fines de lucro que coordina la Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves en todo el país. Para conformar un COA sólo se necesita que los coordinadores sean socios de la institución.